En la Comisión de Pueblos Andinos que investiga ecocidio

DICAPI afirma que derrame de petróleo en mar de Ventanilla no fue por efecto de un fenómeno natural

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2022 | 21:40 h

El director general de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), vicealmirante César Colunge Pinto, reveló ante la Comisión de Pueblos Andinos -la cual tiene facultades para investigar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla- que la fuga de petróleo del pasado 15 de enero, durante el proceso de descarga a la Refinería La Pampilla, no fue por efecto  de algún fenómeno natural.

«Fue un esfuerzo anormal producido posiblemente por una fuerza generada físicamente por el buque-tanque Mare Doricum, sumado a las condiciones de mantenimiento o fatiga del material del terminal. Esas habrían sido las causas del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en Ventanilla. Esa es una conclusión, aunque las investigaciones no han concluido», afirmó al responder las preguntas de los congresistas.

Ante la interrogante de la congresista Jeny López Morales (FP), el vicealmirante insistió que «no hay duda de que hubo un esfuerzo anormal entre el buque, la manga de conexión y la tubería de alimentación, lo cual provocó el accidente».

“No ha sido producido por fenómenos naturales, sea de viento, corriente o altura de ola. No hubo condición anómala o condición desfavorable del mar o del viento”, volvió a recalcar cuando respondió la pregunta de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (PL).

Ante el requerimiento de la congresista Jeny López Morales (FP), el director de DICAPI afirmó que la entidad de la Marina de Guerra recibió la información de parte de Repsol sobre el derrame de crudo a las 17:33 del 15 de enero. «Y a las 18:00 horas comunicó que todo había sido controlado, lo que no fue así», afirmó.

Colunge Pinto calculó que el próximo 15 de marzo sería la fecha para contar con el informe final y sus conclusiones respecto al peor desastre ambiental que se tenga memoria.

Luego se presentó la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos, quien informó que Repsol -que administra la Refinería La Pampilla- tiene tres sanciones, cada una equivalentes a cien unidades impositivas tributarias (UIT) por incumplimiento de sus obligaciones.

Además de la suspensión de las actividades de carga y descarga de crudo a La Pampilla, Repsol tiene que cumplir 14 medidas administrativas. «En caso contrario, será sancionada con 66 mil UIT (306 millones de soles)», remarcó.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP), José del Carmen Ramírez, afirmó que el derrame de crudo ha afectado seriamente la flora y fauna del ecosistema marino, así como las actividades de turismo y de pesca artesanal con grave perjuicio a miles de familias.

El director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Carlos Nieto Navarrete, informó que se está cuantificando el daño del peor desastre ambiental y se está elaborando el correspondiente estudio legal para la aplicación de las medidas sancionadoras.

Al final de la sesión, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios Huamán (PL), invitó a sus colegas para que mañana sábado participen de una visita de trabajo a tres playas del distrito de Ventanilla (Cavero, Bahía Blanca y Costa Azul) para supervisar los trabajos de limpieza del derrame de crudo.

También será la oportunidad para dialogar directamente con los pescadores artesanales que no realizan sus faenas diarias desde hace más de un mes por culpa de la contaminación del mar.

OFICINA DE COMUNICACIONES
.

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir