Diálogo directo con la población

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2016 | 11:01 h

 

 Con auspiciosos resultados se está cumpliendo la Semana de Representación Parlamentaria, en cuyo desarrollo los congresistas toman  contacto directo con la población y autoridades de sus respectivas regiones a fin de recibir informaciones, denuncias, quejas y reclamos para posteriormente contribuir en la toma de decisiones para solucionar los distintos problemas. 

La presente Semana de Representación comenzó el lunes 3 y se extenderá hasta el viernes 7 del presente mes. Sin embargo, varios legisladores comenzaron sus actividades el sábado 1 después de haber viajado a los departamentos a los que representan ante el Poder Legislativo.

La presente semana corresponde al mes de septiembre, y es la primera que se efectúa en el presente Parlamento Nacional. Fue postergada oportunamente para este mes  por disposición de la Mesa Directiva a fin de que las comisiones dictaminadoras se abocasen al estudio y opinión que hicieron llegar a la Comisión de Constitución y Reglamento respecto al proyecto de ley de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. El proyecto fue finalmente aprobado el jueves 29 de septiembre por la Representación Nacional.

En el marco de la Semana de Representación, son los congresistas, individualmente, o las comisiones dictaminadoras, quienes participan en sesiones y audiencias públicas descentralizadas para analizar diversos problemas que afectan a la población y a los que se les plantea las debidas soluciones.

Por ejemplo, se han desarrollado audiencias y sesiones descentralizadas en Tumbes, Arequipa y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. En la primera de ellas participó la Comisión de Relaciones Exteriores y en las dos restantes estuvieron los legisladores miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

En lo que respecta a los congresistas representantes de Lima, también cumplen labores de representación en la ciudad capital con audiencias, visitas  y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y directivos de instituciones públicas en las cuales tratan una variedad de temas de interés. En esto también participa la propia presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, quien es representante por Lima.

“Yo he recibido a numerosas delegaciones de autoridades y personas que nos plantean los diversos problemas que afrontan. En esta semana también veré el estado en que se encuentran varias oficinas de nuestras sedes parlamentarias”, comentó Salgado, al referirse a algunas de sus actividades en la presente semana.

Es de mencionarse que al término de estas visitas de trabajo, los parlamentarios presentan sus correspondientes informes a la Mesa Directiva y plantean la adopción de medidas para atender a las demandas sustentadas por sus interlocutores en las distintas actividades cumplidas en la Semana de Representación.

La Semana de Representación se reiniciará en diciembre. En noviembre próximo no se efectuará debido a que en ese mes se realizará el debate y aprobación de las leyes presupuestales. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir