DIÁLOGO CON AUTORIDADES ELECTAS DE MADRE DE DIOS

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2018 | 19:55 h

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, escuchó a las autoridades electas de la región Madre de Dios, quienes asumirán la gobernación regional y las alcaldías provinciales y distritales a partir del primero de enero del 2019.

El congresista Modesto Figueroa (FP) organizador de esta actividad, dijo que Madre de Dios es la tercera región más grande del Perú pero la última en asignación presupuestal. “Y a pesar de ello sólo se ha ejecutado el 76%”, agregó.

Las más urgentes necesidades de mi región son la construcción de un hospital, la  interconexión con la provincia de Manu, la generación de energía eléctrica para la agroindustria, la canalización de aguas pluviales, el saneamiento físico legal para obras públicas, e incrementar la seguridad ciudadana.

Por su parte, el gobernador regional electo, Luis Hidalgo, solicitó que se construya una Escuela de la PNP en Puerto Maldonado, que se mejore el alumbrado público, que se insista en la formalización de los mineros, que según dijo, mueve el 80% de economía de la región.

También solicitó que la maquinaria incautada por las interdicciones no sea destruida y que sea asignada a los municipios para apoyar el desarrollo de la región. También insistió en solicitar la urgente interconexión con Manu, porque actualmente para ir de Tambopata a esa localidad hay que salir por Cusco y volver a regresar por Madre de Dios.

Hidalgo reveló que de los 332 centros poblados sólo 104 tienen algún sistema de agua. Y de ellos sólo 13 son de buena calidad, 228 no tienen nada. Sólo 2 de cada 10 personas en Madre de Dios tiene desagüe, agregó

En su intervención, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry dijo que en estos momentos existe diálogo y no una actitud confrontacional con el poder Ejecutivo, pero no sólo con gobierno central, sino con gobiernos regionales y locales.

Lamentó el bajo presupuesto asignado para Madre de Dios, pese a lo altos índices de anemia y desnutrición, y sobre todo, teniendo un enorme déficit de infraestructura en salud y educación, así como un escaso nivel de saneamiento físico legal.

En cuanto a la minería, Salaverry dijo que todos tenemos derecho al trabajo, pero sin contaminar el medio ambiente.

 

VISITA COLEGIO

Luego de la actividad con las autoridades electas, el titular del Poder Legislativo visitó los módulos asignados a los estudiantes del Colegio Billinghurst, unas aulas prefabricadas prestadas donde los alumnos deben estudiar porque su colegio (que ayer visito) aún no se termina.

Salaverry visitó a los alumnos en su último día de clases y dialogó ampliamente con los profesores, alumnos y personal administrativo.

Dijo que tenemos tres meses para que estos niños puedan estudiar en ambientes adecuados e instó a las autoridades del sector Educación  que tomen cartas en el asunto de inmediato.

Cabe indicar que la sensación térmica es de 40 grados ya que los módulos que usan los alumnos fueron construidos para la sierra y no para la selva peruana.

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir