DIALOGAN SOBRE FUNCIONAMIENTO DE PARLAMENTOS DE PERÚ Y CHILE.

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2018 | 13:54 h

 

Altos funcionarios de los  Congresos  de Chile y Perú intercambiaron experiencias respecto al funcionamiento de los Poderes Legislativos de ambos países.

José Cevasco Piedra, Oficial Mayor y José Antonio Abanto Valdivieso, Director de la Dirección General Parlamentaria del Congreso de la República del Perú,  en reunión conjunta con Luis Amado Rojas Gallardo, Prosecretario de la Cámara de Diputados de Chile,  conversaron sobre las  formas de organización, similitudes y dificultades que afrontan ambas casas de leyes.

Cevasco Piedra dio a conocer algunos detalles de la  reunión  que calificó de enriquecedora. En Chile se viene implementando herramientas que coadyuven a la transparencia en la gestión de la organización parlamentaria.

 Están adecuando sus sistemas informáticos a la nueva  conformación de sus parlamentarios, ya que han tenido un incremento en el número de sus diputados  y senadores ( de 120 a 155 y de 38 senadores a 50 ).

Asimismo afrontan  una mayor fragmentación de grupos políticos a nivel del Congreso. Cosa que en el Perú se ha superado. Recordemos que aquí, en un tiempo  llegamos a once,  hoy son siete bancadas. Ambos Congresos trabajamos reformas a nivel administrativo para mejorar la eficiencia, afirmó Cevasco.

En Chile, dentro del principio de autonomía, se cuenta con un sistema de control de gastos que se realiza mediante una Comisión Revisora de Cuentas, electa y  conformada por los diputados que se manejan  en forma independiente a la Contraloría General de la República. Aquí, hay una mayor incidencia de control de la Contraloría.

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir