Día de la Medicina Peruana

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2016 | 9:05 h

Miembros de la comunidad médica coincidieron en la  necesidad de permanecer unidos por el bien de los hombres y mujeres que trabajan para sacar adelante a los pacientes y  superar – según dijeron – una de las peores crisis que sufre nuestro país en ese rubro.

Fue durante el evento de conmemoración del ‘Día de la Medicina Peruana’ (5 de Octubre) organizado por el legislador Segundo Tapia Bernal (FP) que contó con la presencia de autoridades de la salud, colegios profesionales, sociedades científicas, representantes de los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas, sindicatos y alumnos de medicina en general.

“Estamos pasando por la peor crisis de la salud, jamás visto en el país. Tenemos que acelerar leyes que nos permitan salir adelante. La crisis se manifiesta en rectoría, deficiente presupuesto público, infraestructura colapsada. Necesitamos políticas de Estado continuas y planificadas. No se ha invertido en salud en épocas de crecimiento, pero necesitamos ver con optimismo y continuar – como dijo Daniel Alcides Carrión-  con el camino trazado”, sostuvo Tapia Bernal.

Patricia García Funegra, ministra de Salud, dijo que aún hay mucho que hacer: destrabar y transformar el sistema de salud, brindar mejor cobertura,  revalorizar el recurso humano, trabajar en infraestructura, redes de salud y cuidado integral de los pacientes. Con la salud no se juega, sentencio la ministra.

Daniel Alcides Carrión ‘Mártir y héroe de la medicina peruana’

La fecha fue propicia para recordar al joven estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión, quien ingresó a la Universidad Nacional de San Marcos en fecha coincidente con la declaratoria de guerra de Chile a nuestro país.

El aspirante a galeno se involucró en los avatares de la guerra, curó enfermos, atendió a sus  120 paisanos del Batallón Pasco a los que despidió en su marcha hacia el sur, lugar de donde nunca regresaron.

A la par, como todos los estudiantes de medicina de esa época, continuó con sus estudios recibiendo clases  brindada por sus maestros desde sus domicilios. El local del Programa de Medicina de San Fernando, había sido tomado por las huestes chilenas.

En esas circunstancias,  Daniel Alcides Carrión, optó por el  método de la auto experiencia y se inocula el virus que produce la verruga peruana o fiebre de La Oroya, que por entonces se creía eran dos enfermedades diferentes.

La medicina no estaba preparada aún para atender estos casos. No se había descubierto la separación de grupos sanguíneos; pero su afán de investigar y terminar con una de las epidemias que diezmaba a la población no le hizo dudar en brindar su propia vida para conocer los síntomas que preceden a dicho mal. (EPA)

PRENSA/CONGRESO

Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir