No podrán reingresar a la carrera pública magisterial los que hubiesen recibido condenas efectivas o suspendidas

Destituciones serán automáticas en el magisterio para violadores, terroristas y corruptos

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 15:40 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley 5588/2022-CR que propone medidas para impedir que directores, profesores o personal administrativo del sector educativo que hayan recibido condena efectiva o suspendida reingresen a la carrera pública magisterial.

José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), presidente de dicha comisión explicó que para el efecto la propuesta contempla modificar el artículo 49 de la Ley 29944, «Ley de Reforma Magisterial».

Ello con la finalidad con la finalidad de asegurar la destitución automática, sin proceso administrativo, e impedir de manera permanente el ingreso o reingreso a la Carrera Pública Magisterial, del director, profesor y/o personal administrativo de un centro educativo público o privado, con condena penal consentida o ejecutoriada privativa de la libertad efectiva o suspendida.

La propuesta del congresista Roberto Chiabra León (Alianza Para el Progreso), contempla los delitos dolosos, delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito de apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delito de tráfico ilícito de drogas y delito de corrupción de funcionarios.

UNIVERSIDAD DE CHUPACA
La Comisión también aprobó por insistencia el dictamen del Proyecto de Ley 6843/2023-CR, recaído en la Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca en la provincia de Chupaca del departamento de Junín. La propuesta tiene como autor al legislador Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre).

El congresista Balcázar Zelada observó que desde el Ejecutivo no hay coherencia. “Al Legislativo se nos dice que no hay presupuesto para crear más universidades, pero solo esta semana la presidenta de la República ha propuesto de crear dos universidades”, subrayó.

Añadió que la infraestructura para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca ya existe, fue cedida por una institución y cuenta con 23 aulas que servirán para dicha casa de estudios.

La legisladora Tania Ramírez (FP) observó que en nuestro país hay provincias y departamentos que necesitan contar con universidades.

Trabajemos para que se incrementen vacantes en las universidades existentes, necesitamos formar más médicos. No hay oportunidades académicas en provincias, sin estudios los condenarnos a vivir desde la juventud a la vejez en la chacra. Trabajemos para que se elabore un mapeo de las universidades existentes, debemos descentralizar la educación, las propuestas deben ser consensuadas, afirmó.

Por su parte el autor de la propuesta, Waldemar Cerrón (Perú Libre) afirmó que una universidad pública para Chupaca es el clamor popular porque hay diferencias abismales con las universidades particulares. Esta iniciativa beneficiará a más de cuatro mil alumnos egresados cada año. A la Universidad pública la controla la Sunedu, el MEF, Etc. a la universidad privada sólo la rige su reglamento, dijo.

USO DE CELULARES EN COLEGIOS
En otro momento, la Comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5532/2023-CR, que propone prohibir el uso de teléfonos celulares en todas las instituciones y programas educativos de la educación básica.

La legisladora María Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), autora de dicha iniciativa, dijo que la prohibición de usos de celulares en colegios mejorará la calidad de la atención, reducirá el bullying, permitirá más actividades físicas, reducirá la posibilidad de trastornos psicológicos en colegios públicos y privados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir