DESTACAN TRABAJO DE COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

01 Ago 2018 | 9:58 h

De las 3 mil 099 iniciativas legislativas ingresadas al Parlamento, se derivaron 447 proyectos de ley a la comisión de Descentralización, equivalente al 14,4% del total. La gestión técnica, constructiva y dialogante de este grupo de trabajo hizo posible notar un indicador de eficiencia legislativa de tres dictámenes aprobados por sesión, tomando en cuenta las 17 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias realizadas durante el período anual de sesiones 2017-2018. 

Se trabajó en la Comisión de Descentralización 97 proyectos dictaminados, 11 promulgadas, 17 sesiones ordinarias y seis sesiones extraordinarias. De igual forma, se invitó a  5 ministros, y seis funcionarios convocados en concordancia con las agendas pre establecidas para este caso. 

PROYECTOS APROBADOS 

La comisión de Descentralización aprobó el predictamen que dispone acciones para garantizar las reparaciones civiles que deben pagar las personas con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, apología del terrorismo y delitos contra la administración pública. 

El proyecto también contempla que los condenados por estos delitos tampoco podrán prestar servicios al Estado, bajo cualquier forma o modalidad. La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo. 

En su tercera sesión ordinaria, la comisión aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1626/2016- PE, que propone crear el Consejo Interinstitucional Permanente de Cooperación, Coordinación y Seguimiento de las Políticas Públicas en Materia de Justicia  INTER JUSTICIA. 

Asimismo, se aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1809/2017-PE, que propone la Ley de Saneamiento y Organización Territorial de la provincia de Purús en el departamento de Ucayali. El Ejecutivo promulgó la ley, que permitirá el saneamiento de límites territoriales y organización territorial de la provincia de Purús y su distrito. 

Agilizan la obtención de predios. La comisión de Descentralización aprobó por mayoría el Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1718/2017-PE, que propone regular la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas. La norma excluye a los inmuebles de propiedad y/o posesión de pueblos indígenas. 

En su quinta sesión ordinaria, la comisión aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1798/2017- PE, que propone ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas. Fortalecerán a empresas prestadoras de servicios de saneamiento. 

También se  aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1756/2017-PE, que propone regular la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el saneamiento financiero de las deudas que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Públicas de accionariado municipal mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda. 

Inspecciones laborales en alianza en regiones. Otra iniciativa aprobada es el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1722/2017-PE, que propone Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo – SUNAFIL. La iniciativa tiene como finalidad proteger a los peruanos y extender la formalización a nivel nacional, sin dejar de lado a los gobiernos regionales. La norma fue promulgada por el Congreso de la República. 

AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO 

Sobre esta problemática, la Comisión de Descentralización aprobó el Proyecto de Ley 1719/2017-PE, que propone crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). 

El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo, afirmó que el objetivo de la propuesta es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de ambas provincias.

La presente Comisión, en el marco de sus funciones como tal, también aprobó otras iniciativas de ley vinculados a su sector. 

GRUPOS DE TRABAJO 

La comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, conformó cinco grupos de trabajo para el periodo anual de sesiones 2017-2018. Los grupos de trabajo quedaron conformados de la siguiente manera: 

Revisión de Leyes Orgánicas, sobre Descentralización, bajo la Coordinación de la congresista Alejandra Aramayo. Demarcación, Organización Territorial y Catastro a cargo del congresista Carlos Domínguez. Descentralización Fiscal, como coordinador el congresista Percy Alcalá. 

De igual forma, los grupos de trabajo de Desarrollo Regional y Gestión de Conflictos Sociales, a cargo del congresista Dalmiro Palomino. Políticas Nacionales y modernización de la gestión. 

TALLER INTERNACIONAL 

En el marco del Taller Internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, el legislador Gilmer Trujillo, titular de ese grupo de trabajo, presentó el informe anual de evaluación del proceso de descentralización en nuestro país. 

Respecto a la descentralización fiscal señaló que “se requieren cambios en la normatividad para identificar los distintos tipos de municipalidades existentes y definir mejor las funciones que les correspondan a cada tipo, así como las reglas fiscales más apropiadas”, refirió. Trujillo Zegarra. 

También  sostuvo que “se debe fortalecer el rol de gobiernos locales, por su cercanía a la población. Lo cual, incluye a los distritos, para que cumplan con su rol de provisión de servicios; y, como parte de ello, el caso de las municipalidades de centro poblados que deberían contar con competencias y funciones definidas, así como los recursos necesarios que requieran para contribuir con los objetivos de la descentralización en el país”, consideró. 

AUDIENCIA PÚBLICAS 

Los eventos fueron realizados conjuntamente con la comisión de Constitución y Reglamento que preside la congresista Úrsula Letona. Asimismo, participaron las comisiones Agraria, de Ciencia y Tecnología y de seguimiento al proceso de Reconstrucción. 

Las audiencias según agenda establecida, se desarrollaron en las regiones de Iquitos, Tumbes, Chimbote, Ica, La Libertad. (FAA).

 

 

PRENSA CONGRESO 1-08-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir