DESTACAN ROL DEL CONGRESO ANTE LA HAYA

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2017 | 20:11 h

El ex canciller y ex agente del Perú, Allan Wagner Tizón destacó anoche el rol del Congreso en la solución del diferendo marítimo limítrofe con Chile y rindió un público homenaje al desaparecido congresista tacneño, Juvenal Ordóñez Salazar porque fue uno de los más decididos impulsores para que el Perú presente la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en la nuestro país obtuvo una victoria jurídica el 27 de enero del 2014. 

Fue durante la presentación del libro de la ex congresista Natali Condori titulado «Delimitación Marítima con Chile y el rol del Congreso» -editado por el Fondo Editorial del Congreso- que se llevó a cabo en la Sala Miguel Grau de la sede central del Parlamento Nacional. Condori encabezó el grupo de trabajo de seguimiento al proceso judicial internacional para resolver el diferendo marítimo limítrofe con Chile.

En el histórico fallo de la Corte de La Haya, se reconoció que el Perú tiene derechos soberanos sobre 50 mil 172.62 kilómetros cuadrados de territorio marítimo y estableció definitivamente la frontera con el vecino país sureño.

«La victoria jurídica (en la Corte de La Haya) era la compensación histórica a una derrota que tuvo el Perú en el siglo XIX y esa victoria jurídica mirando el bicentenario, debería llevarnos a tener una buena relación con Chile como corresponde a dos países que tienen una mirada madura hacia la Cuenca del Pacífico», dijo el experto internacionalista Miguel Angel Rodríguez Mackay quien intervino en la mesa de la presentación del libro.

La autora del libro, la ex congresista Natale Condori, agradeció a la titular del Congreso, Luz Salgado, a la tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana León y al jefe del Fondo Editorial Congreso Ricardo Vásquez por el apoyo dado para la publicación y la presentación del libro «porque representa el accionar del Congreso de la República que conjuntamente con el Poder Ejecutivo colaboraron parar lograr un hito histórico dejando de lado colores políticos y es un claro ejemplo para enfrentar nuevos retos».

Recordó y dio un homenaje a los ex legisladores Juvenal Ordóñez y Rafael Vasquez, a los ex ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, Rafael Roncagliolo y Elard Rivas, a los medios informativos, al Grupo Basadre, a las entidades patrióticas, al Colegio de Abogados y otras instituciones  por el compromiso demostrado en favor de la soberanía nacional. 

«El Perú presentó la demanda ante Corte de La Haya luego de tratar de resolver de manera bilateral para solucionar pacíficamente la delimitación marítima. Qué necesario es la unidad del país, trabajando sin mezquindades. Sintámonos orgullosos que el día de hoy tenemos definidas nuestras fronteras», dijo. (JSR)

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir