En Comisión de Producción

Destacan programa de adquisición de bienes que benefician a las mypes

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2020 | 14:34 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista César Combina Salvatierra (APP), recibió a autoridades del Poder Ejecutivo para que expliquen las funciones y los alcances del programa Compras a MYPERÚ, dirigido para las micro y pequeñas empresas del país.

Al inicio de la sesión virtual, Helio Legua de Produce subrayó que Compras a MYPERÚ es una medida que busca dinamizar la economía nacional a través de compras estatales, directamente a la micro y pequeña empresa sin pasar por intermediadores.

Asimismo, destacó que en el último año y medio se ha logrado destinar recursos por 1 013 millones de soles (casi misma cantidad de recursos que se lograron en los 10 años precedentes), lo que demuestra la especial atención que tienen las micro y medianas empresas para esta gestión.

En la ronda de preguntas, el legislador Mariano Yupanqui Mariño (SP) refirió que en La Libertad el impacto de la pandemia ha sido mucho más fuerte en el sector calzado, ya que sus diversas actividades se han visto paralizadas en la comercialización directa en el mercado nacional.

Luego, Isaías Pineda Santos (Frepap) consultó si se puede integrar la OSCE y el programa Compras a MYPERÚ a fin de que actúen como una sola unidad y, de esta manera, se pueda agilizar los trámites y los procesos de las compras.

MYPES EN INDUSTRIA NACIONAL

De otro lado, el director ejecutivo del Programa Nacional del FONCODES del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Hugo Vila, explicó el procedimiento, a través de la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras, que se viene ejecutando en torno a la adquisición de bienes a las mypes con el objetivo de salvaguardar la industria nacional.

A su turno, Vila Hidalgo de Foncodes sostuvo que la estrategia Compras a MYPERÚ permite aplicar medidas para la economía del país, especialmente para la población urbana. Del mismo modo, resaltó que este programa es una intervención articulada y positiva porque permite la participación de diversos actores del sector público.

También intervino el jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales (Foncodes), Mario Romero, quien acotó que las Compras a MYPERÚ es el único mecanismo estatal identificado que permite la adquisición de un mismo bien a numerosos proveedores. Precisó que la selección y contratación se sustenta en criterios de formalidad y suficiencia de las mypes.

 

Lima, 31 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir