En Comisión de Producción

Destacan modalidad de proyecto en activos para crear parques industriales

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2020 | 16:47 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista César Combina Salvatierra (APP), recibió a autoridades de Produce para que expliquen la situación actual y problemáticas que enfrentan en su sector.

El primero en exponer fue el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, Jonatan Ríos Morales, quien centró su exposición en la problemática y las perspectivas en torno a la implementación de los 16 parques industriales anunciados

Idicó que no se ha activado ninguno de los parques que han sido creados por ley y, aseguró, que la modalidad de proyecto en activos sí podría dar alternativas de desarrollo industrial en varias regiones del país.

Específicamente indicó que los beneficios de esta modalidad es que no aporta recursos públicos, ni cofinanciamiento, tampoco compromete garantías. “El inversionista asume la totalidad de la inversión, los costos de operación y mantenimiento, riesgos de proyecto”, precisó.

En ese sentido, la legisladora María Silupu Inga (FP) afirmó que la estrategia de los parques industriales va a generar una cadena de valor importante en el desarrollo económico del país. Por ello, consideró que en la modalidad de proyecto en activos el más beneficiado es el Estado porque no tiene un riesgo mayor de inversión.

Luego, César Combina Salvatierra (APP) afirmó que, como Parlamento, tienen que fortalecer el diálogo con los ministerios y entidades regionales para evitar que espacios como la Ley 29750, que crea el parque industrial de Rio Negro, termine siendo un proyecto que no genere el desarrollo esperado.

CITE Y MYPES

Posteriormente, el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez Soria, expuso sobre la situación actual de la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y sobre las medidas que vienen realizando en apoyo a las mypes.

En primer lugar, el funcionario explicó que las CITE buscan que los pequeños productores logren entrar en unas cadenas productivas con un sector formal, moderno, sofisticado y mucho más tecnológico.

Más adelante, el parlamentario Fredy Condori Flores (APP) recordó que, pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que en este último año de gobierno se concluirá la implementación de 11 CITE con una inversión de 180 millones de soles, le han referido que han pasado más de un año de la firma de convenio del CITE en Junín y no se ha iniciado dicho proyecto.

En tanto, Isaías Pineda Santos (Frepap) apuntó que estos centros permiten que las empresas formales puedan acceder a diferentes medios de mejora respecto a su productividad investigación y desarrollo.

Dicho esto, consultó cuál es el alcance de las CITE en las zonas rurales o de poco acceso a infraestructura.

PESCA ARTESANAL

Por último, la exposición del jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Álvaro Ricardo Reinoso Rosas, trató sobre la problemática en el sector pesquero artesanal y situación en torno a los desembarcaderos pesqueros artesanales.

Reinoso Rosas indicó que uno de los principales problemas que encontraron era que el proceso de la contratación estaba segmentada por obras de mar y tierra.

Muy pocas empresas tienen la experiencia de hacer las obras de mar, por lo tanto terminamos en unos consorcios, las cuales terminan en problemas societarios y no completan las obras”, lamentó.

A su turno, la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP) preguntó cuál es el monto y cuántos los beneficios para los pequeños y medianos de este sector en la región de Puno, afectados por las medidas de restricción social y económica dictadas por el gobierno.

 

Lima,17 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir