DESTACAN LOGROS DE LA PRESENCIA DEL ESTADO EN LA ZONA DEL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2015 | 17:27 h

 

La presencia del   Estado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se viene   reforzando con la creación de ocho nuevos distritos y la instalación de   servicios públicos (construcción de 465 escuelas, instalación de 14 agencias   del Banco de la Nación, comisarías, etc.), la construcción de corredores   económicos y la reconversión de 1,300 hectáreas de hoja de coca por cultivos   lícitos de cacao, café y piña, entre otras acciones.
  La información fue proporcionada por el coronel EP (r) Luis Rojas Merino,   secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y   Desarrollo Económico-Social de la zona (CODE-VRAEM), Comisión de Defensa   Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas,   que preside el congresista Emiliano Apaza Condori (NGP).
  La mayor presencia del Estado en la zona busca lograr un entorno de   seguridad, legalidad y paz social que mejore la calidad de vida y la   inclusión social de los habitantes del VRAEM, mejorando la rentabilidad de   las actividades productivas lícitas, dijo el funcionario.
  A esa razón obedece la distritalización de la zona, con la creación de cuatro   distritos en la región Ayacucho, dos en Huancavelica y dos en Cusco, que   forman parte del valle.
  A ello se sumará la instalación de un aeropuerto comercial en la cuenca del   río Apurímac, para cuyo efecto se ha encargado los estudios del caso al   consorcio Aéreo Pichari, lo que facilitará la comunicación con el resto del   país.
  Para la comunicación interna, el Estado ha concluido los corredores   económicos Satipo-Cusco, Ayacucho-San Francisco, Satipo-Mazamari-Puerto   Ocopa-Atalaya y Kimbiri-Kepashiato-Echarati, además de haber emprendido la   reparación de vías vecinales.
  En todas esas acciones, el Estado destinó un presupuesto inicial ascendente a   mil 366 millones 460,429 soles, de los cuales se ha ejecutado ya un 73 por   ciento en los tres primeros trimestres, según dijo.
 
  Denuncia
  Al inicio de la sesión, Rafael Piedra Dulanto, presidente de la empresa   Thomas Gres, encargada de imprimir documentos de seguridad para el Estado   (pasaportes, licencias de conducir y para portar armas, entre otros), desde   hace 15 años, denunció no haber sido tomados en cuenta para elaborar los   pasaportes electrónicos biométricos que se requieren para que los peruanos   puedan viajar libremente a Europa con la eliminación de la visa Schengen.
  Según su empresa ‘hermana’ de Colombia ganó la buena pro y elaboró los   pasaportes en el tiempo prometido y ahora los colombianos ya pueden gozar de   la eliminación de la visa mencionada, en tanto que el Perú no podrá tenerlos   hasta el primer trimestre del próximo año.
  La congresista Lourdes Alcorta (CP) comentó que lo afirmado por el empresario   era cierto, el tema merecería ser analizado porque sería “una muestra más” de   la ineficiencia del actual gobierno.
  Su colega Luz Salgado (FP) pidió que el empresario entregue toda la   documentación que posea para su análisis y estudio. (JVS)
 
 
  PRENSA-CONGRESO
 
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
 
  http://www.congreso.gob.pe/
  Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
  Twitter: www.twitter .com/congresoperu
  Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso
 
 

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir