DESTACAN IMPORTANCIA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SOCIEDAD

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2016 | 12:03 h

El periodismo de investigación es una labor que enfrenta muchas dificultades debido al tiempo que se requiere para ejercerlo, la falta de recursos, los obstáculos que ponen algunas autoridades y la falta de interés de los propios medios de información para proporcionar los recursos logísticos y económicos que demanda.
De ahí que actualmente los trabajos de investigación periodística se lleven a cabo por iniciativa de organismos no gubernamentales (ONG) y que los casos más sonados que se ventilan en los medios de comunicación en el Perú hayan sido puestos al descubierto por iniciativa de terceros o por fuentes extraperiodísticas.
Esas fueron las conclusiones de los experimentados periodistas Ricardo Uceda, Umberto Jara y Pablo O’Brien, quienes se refirieron al tema ‘Periodismo de investigación: Desafíos del siglo XXI’, con que se inició la segunda jornada del seminario internacional ‘Medios de comunicación, autorregulación y derecho a la información’, que se desarrolla en el Palacio Legislativo.
El evento, organizado por el Congreso de la República, el Colegio de Periodistas del Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), se desarrolla en la sala ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo.
El seminario se inició el martes 2, y fue inaugurado por el titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, quien participa en el evento como un miembro más del auditorio.

INVESTIGACIÓN EN REDES SOCIALES
Al inicio de su exposición Ricardo Uceda consideró difícil predecir el futuro del trabajo de investigación periodística dado el papel que vienen cumpliendo las redes sociales y los medios digitales, a lo que se suma la mayor efectividad que viene logrando el aparato judicial para poner al descubierto temas de interés público.
Uceda re refirió particularmente a la falta de interés de los medios para invertir en trabajos de investigación por sus propios periodistas, sobre todo en la televisión, que demanda de mayores recursos.
Pablo O’Brien coincidió con Uceda en las posibilidades que proporciona actualmente el sistema digital y las nuevas tecnologías; aunque advirtió que existen pocas iniciativas propias, y las que se han investigado son consecuencia de algunas ‘infiltraciones’ de fuentes ajenas al propio medio de información.
En ese sentido, opinó que se debe tener cuidado en las verdaderas intenciones o intereses que están detrás de quienes proporcionan los primeros datos o las pistas para investigar un determinado caso.
Por su parte, Umberto Jara alertó del peligro de las conclusiones de un trabajo de investigación, que en muchos casos se ha convertido en la ‘primera instancia’ del Poder Judicial. Explicó que en la mayoría de los casos las llamadas ‘unidades de investigación’ investigan, reúnen información, juzgan y condenan. 
Cuando el caso llega a las instancias judiciales, muchos jueces temen pronunciarse contra la ‘sentencia’ dictada por el medio de información, pues si la contradicen se exponen a ser cuestionados por esos mismos medios. “”La prensa se le viene encima”, dijo Jara.
Recordó también que en los últimos tiempos hay pocos temas propios nacidos por iniciativa de algún medio. Al respecto, recordó tres de los casos más importantes de supuesta comisión de actos de corrupción.
Precisó que esos son los llamados ‘caso Lava jato’, que provino de Brasil; sobre las ‘agendas de Nadine Heredia’, denunciada por un tercero desde el exterior, que proporcionó los documentos, y la denuncia de plagio contra el candidato presidencial César Acuña, que fue resultado de un trabajo de investigación emprendida por una antropóloga y un ingeniero.
“En ninguno de esos casos fue consecuencia de trabajos de investigación emprendidos por periodistas de nuestros medios”, dijo Jara. Consideró, por ello, que el periodismo de investigación estaba “ingresando a una crisis por culpa de los propios medios de comunicación que no le prestan la debida atención”. 
Las conclusiones de los expositores fueron respaldadas por Max Obregón Rossi, decano del Colegio de Periodistas del Perú, y César Campos Rodríguez, asesor de la Presidencia del Congreso, quienes actuaron como panelistas. (JVS)

PRENSA-CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter .com/congresoperu 
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir