DESTACAN IMPORTANCIA DE CARRETERA PUENTE CUMBIL-LAJAS

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2017 | 11:01 h

El despacho del congresista Humberto Ticlla (FP), llevó a cabo hoy, miércoles 15, una mesa de trabajo en la cual se conoció y sustentó el  expediente técnico del proyecto de la carretera Puente Cumbil-Santa Cruz-Desvío Lajas (Cajamarca).

Carlos Ticlla sostuvo que el motivo de la reunión se debe a que el 20 de febrero último, durante la semana de representación, pudo conocer y evaluar la problemática de la provincia de Santa Cruz, como las obras inconclusas del colegio emblemático “Juan Ugaz”, y las carreteras interrumpidas por los huaycos, producto de las excesivas lluvias que han afectado a la población y el transporte de alimentos que produce la región.

“La vía de Santa Cruz es una de las más peligrosas por su accidentada geografía, por lo que se necesita la ejecución de una doble vía bien asfaltada”, señaló Ticlla.

El director ejecutivo de PROVIAS, Carlos Lozada, asistente a la sesión, mencionó que el proyecto vial se encuentra en fase de cierre, sólo están subsanando algunas observaciones para que cuente con la factibilidad”, explicó.

Anunció que se van a declarar la viabilidad para continuar con  la siguiente etapa que es el expediente técnico,  resaltó el especialista.

Lozada dijo que el equipo técnico que lo acompaña, trabaja para detectar el beneficio social y rentabilidad y garantizar los recursos que se destinen a la obra. ”Estamos trabajando para que el proyecto avance y se ejecute el proceso de inversión. Queremos generar el consenso para conseguir el objetivo final”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Guillermo Bocángel (FP), señaló que las inclemencias causadas por los fenómenos naturales, que afectan el norte y  el sur chico de nuestro país, amerita la unión de todas las fuerzas de gobierno, sin distinción ni color político.

El congresista subrayó que a través de la Comisión que él dirige, el proyecto de la carretera Puente Cumbil-Santa Cruz – en la región Cajamarca- tendrá la priorización del caso porque es una obra de necesidad pública y de interés nacional,  fortalecerá y contribuirá al desarrollo del ciudadano de a pie y a que se valore su producción agrícola, minera y energética.

De igual forma, el legislador Wilmer Aguilar (FP), se solidarizó con los pobladores de Santa Cruz presentes en la reunión. Dijo que la fuerza casi descontrolada de la naturaleza  ha originado el cierre de vías de transporte y que se incrementen  los precios de los alimentos, medicamentos e, incluso, afecte considerablemente la integridad de la vida humana.

“Queremos acciones contundentes por parte del Ejecutivo, no podemos permitir que los centros educativos queden inconclusos. Los niños merecen respeto, queremos vías de comunicación que  beneficien a las personas que se sustentan con la producción de sus tierras”, expresó.

Finalmente, el congresista cajamarquino Carlos Ticlla enfatizó que la suma de esfuerzos para la ejecución de la obra tan anhelada por años, será un logro para su región y para todo el país. «Chota, Cutervo, Bambamarca y otros lugares esperan compromisos y acciones concretas», puntualizó

Los participantes acordaron unir esfuerzos y hacer un seguimiento  del proyecto que deberá concluirse antes de fin de este año y sea considerado en el presupuesto fiscal del año 2018.

La sesión se desarrolló en la sala  Moyano del Palacio Legislativo donde también estuvieron presentes, Helmer Villoslada Montero, alcalde provincial de Santa Cruz y miembros de la sociedad civil. (MRM)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen legado del capitán FAP José Abelardo Quiñones a 83 años de su inmolación

24 Jul 2024 | 13:47 h

En el marco del 83° aniversario de la inmolación del héroe nacional capitán FAP José Quiñones Gonzales, y del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir