DESTACAN AVANCES EN PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2019 | 15:47 h

El político colombiano y actual secretario general de la Comunidad Andina Sur recordó que la CAN está pronta a cumplir 50 años de creación y que se ha avanzado  en el proceso de integración de los países miembros: Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. 

       La CAN está integrada por organismos comunitarios e instancias de participación de la sociedad civil del Sistema Andino de Integración y uno de los logros más importantes es tener una normativa supranacional de obligatorio cumplimiento y de aplicación directa en los ámbitos que se desarrolla. 

      Son 843 decisiones y 2060 resoluciones emitidas por este organismo que implican  acuerdos económicos, de educación, integración fronteriza, beneficios laborales, actividad comercial, comunicaciones, entre otros, que aplican para los 110 millones de ciudadanos andinos que la conforman. 

     Las zonas de libre comercio entre los cuatro países de la CAN permiten que el 100% de los productos andinos circulen libremente sin pagar aranceles; el reto actualmente es contar con una norma que permita eliminar el costo del roaming internacional; interconexión eléctrica, de telecomunicaciones, migraciones y cooperación mutua, sostuvo Pedraza. 

     En el tema laboral, está en proceso la normativa que permita a un ciudadano andino que hubiese trabajado en los países de la CAN, sumar años y aportes para beneficios laborales. Las mipymes andinas generan el 60% del empleo en la CAN, por ello se impulsan actividades que permitan a los pequeños empresarios crear nuevas oportunidades de negocio, aseguró el secretario general. 

    El legislador Juan Carlos Yuyes (FP), representante de la región Tumbes, se refirió a los problemas binacionales que afrontamos con Ecuador, país que contamina las aguas del Río Tumbes como resultado, no solo de la actividad minera informal. Lo mas grave es que la contaminación se da por el accionar de la minería formal y Perú está limitado por el último acuerdo mutuo de ejercer un adecuado monitoreo de las aguas del río binacional, integrante de la cuenca Puyango Tumbes. 

    Richard Arce (Nuevo Perú) sostuvo que el organismo supranacional debe tomar cartas en el delicado tema de la migración venezolana, fenómeno para el que no hemos estado preparados como país ni como región. 

     Actualmente en Perú se ve la afectación a nuestros ciudadanos de pie por la falta de filtros. Asimismo, Arce se interesó por la posición de la CAN y las estrategias que debe desarrollar para brindar igualdad de oportunidades a nuestros niños. 

     Por su parte, Mercedes Aráoz (PPK), propuso repensar la integración en términos más pragmáticos, el proceso aún no ha calado en el ciudadano, es una obligación apoyar el proceso de manera programática, propuso. 

    El parlamentario andino Mario Zúñiga propuso trabajar por una utilidad tangible de los beneficios de la CAN para los pobladores andinos, como potenciar los mercados comunes. 

   También pidió que el Congreso de la República modifique su Reglamento para impulsar y permitir la participación de los Parlamentarios Andinos y puedan explicar de manera permanente el trabajo de esa institución. 

Encuentro Empresarial Andino 

   Pedraza anunció que el próximo 8 y 9 de mayo se realizará en Bolivia el Encuentro Empresarial Andino, que reunirá exportadores de los cuatro países de la CAN y  compradores de la Unión Europea y Reino Unido, con  una alta  proyección económica que nos beneficie.

 

 

PRENSA-CONGRESO   06-05-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir