DESTACAN ACUERDO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y LA UNIÓN EUROPEA

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2018 | 17:23 h

Un importante crecimiento ha logrado el acuerdo comercial suscrito entre el Perú y los países de la Unión Europea (UE), en los últimos tres años, coincidieron en señalar el congresista Armando Villanueva Mercado (AP) y el líder del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, eurodiputado Bernd Lange. 

Fue en el marco de una reunión conjunta que realizaron las comisiones de Comercio Exterior del Perú y de la UE, en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo, con la participación de congresistas nacionales y la delegación extranjera integrada por 15 representantes. 

Villanueva Mercado, quien presidió la reunión del grupo de trabajo peruano, manifestó que si bien la evolución del comercio en los primeros años (2012-2015) bajó debido a la situación económica internacional, desde el 2016 ha venido recuperándose logrando un crecimiento importante en el 2017 (de más de un 13,9%) por mayores exportaciones (y un 15,6%) e importaciones (11,8%). 

Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, dijo, las exportaciones no tradicionales, que generan mayor valor agregado y empleo, crecieron a una tasa promedio anual de un 7,5% al mercado de la UE. 

Anotó que durante ese periodo, las exportaciones a la UE han acumulado un total de 30 mil 873 millones de dólares, de los cuales un 38,72% corresponde a envíos no tradicionales (en nuestras exportaciones al mundo, las exportaciones no tradicionales representan el 27%), por lo que la UE es un importante mercado para la diversificación de nuestras exportaciones. 

Por su parte, Bernd Lange corroboró las estadísticas señaladas por Villanueva y destacó el acuerdo comercial suscrito por el Perú, evaluar el progreso logrado en su implementación y mejorar la cooperación económica y comercial con nuestro país. 

Villanueva reiteró que el acuerdo comercial con la UE ha permitido que el Perú obtenga un acceso preferencial para el 99,3% de sus productos agrícolas y el 100% de sus productos industriales, con lo cual productos de interés del Perú pueden ingresar al mercado europeo libre de aranceles. 

De otro lado, en forma simultánea la Comisión de Pueblos Andinos se reunió con los miembros del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside el representante rumano Renate Weber, en la sala Moyano. 

Dialogaron sobre impacto ambiental, los derechos de los pueblos indígenas, amazónicos; la función que cumplen las ONG, la lucha contra el senderismo y la violencia. 

Al final el congresista Edwin Donayre (APP) les hizo entrega de la medalla de honor del Congreso y una chalina de alpaca en recuerdo de su tierra natal Ayacucho.

 

PRENSA CONGRESO 15-02-2018 (JON)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir