DESTACA ELECCIÓN DE MIEMBRO DEL TC Y REFORMAS CONSTITUCIONALES

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2017 | 14:17 h

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, destacó esta tarde la elección de un miembro del Tribunal Constitucional (TC) y la segunda votación de dos reformas constitucionales como importantes para el país, una de ellas referida a la lucha contra la corrupción.

Fue al hacer un balance de los primeros 30 días de su gestión como titular del Parlamento Nacional, durante una conferencia de prensa realizada Sala de Conferencias Héroes Defensores de la Democracia del Palacio Legislativo.

Galarrata dijo que gracias al consenso alcanzado entre las diferentes bancadas parlamentarias, el Congreso eligió en menos de 30 días a un nuevo magistrado del TC, responsabilidad que recayó en el jurista Augusto Ferrero Costa. “Agradezco a los voceros por llegar a ese consenso. En tiempo récord el Parlamento ha cumplido con esa deuda”, anotó.

También se dieron dos reformas constitucionales como la ley sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, destacada por el propio Presidente de la Republica, y otra referida a la legitimación activa al Presidente del Poder Judicial en los procesos de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción..

Todos esos logros, dijo Galarreta, se dieron en medio de una difícil coyuntura política que vivió el país debido a la huelga de los maestros. Indicó que la Mesa Directiva que preside se caracterizará por impulsar diversas acciones de rechazo al terrorismo y reconocer a los héroes civiles y militares que han enfrentado a esa lacra.

“Es importante que el poder político, es decir el Congreso, reconozca a quienes han dado su vida en la lucha contra el terrorismo”, anotó.

Agregó que la primera vicepresidencia del Congreso tiene a su cargo el programa denominado ‘Terrorismo Nunca Más’, que contará con exintegrantes del comando Chavín de Huántar y del ex Grupo Especial de Inteligencia-GEIN- de la Policía Nacional para que visiten  los colegios y den su testimonio sobre lo que fue la  lucha antisubversiva en el país.

De otro lado, el presidente del Congreso reiteró que se continúa en el esfuerzo de construir una agenda legislativa 2017, que busca tener predictibilidad y orden de los temas que se abordarán, como la reforma de la Contraloría. Recordó que se reunió con las bancadas, con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y con los presidentes de las 24 comisiones ordinarias.

Galarreta también destacó que el Parlamento peruano lidere, junto a la Cancillería, la defensa de la democracia en América Latina. Fue al comentar el exitoso ‘Encuentro de Presidentes de Parlamentos’ llevado a cabo en Lima con el fin de condenar la dictadura que se vive en Venezuela.

También dijo que los objetivos de su gestión será comunicación con la ciudadanía, gestión administrativa eficiente y fortalecer la representación parlamentaria

 ANTITRANSFUGUISMO”

            El titular del Parlamento fue consultado sobre la supuesta decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional los alcances de la Resolución Legislativa que modifica el Reglamento del Congreso con la finalidad de desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento

Galarreta aclaró que formalmente no existe una sentencia del TC, pero cuando esté publicada se tomará una decisión al respecto.  “El Parlamento institucionalmente se pronunciará cuando tengamos la formula final. Es una sentencia histórica la celeridad con la que ha corrido”, anotó Galarreta.

            Sobre la citación de la Comisión investigadora del caso Lava Jato al Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuzcsynski,  dijo que la Constitución Política obliga a todos los ciudadanos, sin distinción, a colaborar con las comisiones investigadoras del Parlamento.

            Dijo que esa reunión deberá efectuarse con el respeto que corresponde a la investidura del Presidente de la República. Sin embargo, consideró que también es legítimo que algunos parlamentarios no compartan esta decisión.

 SALA DE CONFERENCIAS

            Respecto al cambio de nombre de la sala de conferencias de prensa del Parlamento, Galarreta negó que haya sido decisión de la bancada Fuerza Popular (FP), como se informó erróneamente.

“Es un decisión de la Mesa Directiva para recuperarla como sala de Conferencias y se está denominando Héroes Defensores de la Democracia”, puntualizó.

 PRENSA-CONGRESO

 

 

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir