Despenalizar el aborto en casos de violación

Centro de Noticias del Congreso

03 Abr 2017 | 11:23 h

Diversos alcances y  propuestas  sobre un proyecto de ley que propone la despenalización del aborto en caso de violación, fueron  expuestos el lunes 3, en una reunión de trabajo organizado por los despachos de las congresistas Indira Huilca Flores y Marisa Glave Remy (FA). 

“El proyecto de ley plantea lineamientos de políticas estatales para garantizar el derecho a la procreación libre, consciente y responsable, reconociendo el valor social de la maternidad, la tutela de la vida y promover el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos conforme a lo establecido en la Constitución”, manifestó la legisladora Marisa Glave al iniciar la reunión de trabajo. 

También se  dio a conocer que la iniciativa pretende desarrollar acciones de prevención dirigidas al cambio de los patrones socioculturales que causan discriminación y subordinación de lo femenino y de las mujeres, así como desarrollar marcos institucionales, protocolizar procedimientos y asignar presupuestos que posibiliten la implementación  efectiva, a nivel nacional, de atención a mujeres que sufren estos hechos repudiables. 

En esa misma línea de trabajo, la parlamentaria Huilca Flores, refirió que la iniciativa legislativa, pone de manifiesto una comprensión integral desde las políticas públicas frente a la situación de las mujeres gestantes, cuyos casos se encuentran incursos en los supuestos en los que el aborto no es punible, brindando las condiciones necesarias para que ellas tomen una decisión informada y puedan contar con los servicios integrados de salud. 

“El presente proyecto pretende modificar algunos artículos del Código Penal, despenalizando el aborto cuando el embarazo es consecuencia de una violación sexual, de una inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas y de malformaciones incompatibles con la vida”, consideró la legisladora por Lima. 

También hizo ver que la penalización del aborto constituye una discriminación contra la mujer. 

“Ninguna otra circunstancia requiere que las personas provean, sin querer hacerlo, el recurso de sus cuerpos, para el sustento de otros. La mujer ante un embarazo, deseado o no deseado, prioriza su derecho a la salud o a la libertad y por lo tanto no responde a este patrón, no sólo es  sancionada socialmente llamándola “desnaturalizada”, sino que además, jurídicamente se penaliza su conducta”, consideró la congresista Indira Huilca.   

En la reunión de trabajo, también participaron los parlamentarios  del Frente Amplio, Oracio Pacori Mamani y Alberto Quintanilla Chacón. De igual forma, representantes y especialistas de diversas instituciones  como “Flora Tristán”, “Manuela Ramos”, Promsex, Cladem, entre otros invitados. (FAA).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir