DESIGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES NO ES UN MITO

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2017 | 11:22 h

 

La desigualdad salarial entre las mujeres y hombres trabajadores en el Perú no es un mito o una invención sino es algo real y concreto frente a lo cual se tiene que resolver, dijo este miércoles 5 la congresista Indira Huilca Flores (FA).

Fue durante el Primer Encuentro Nacional de la Mujer Judicial, que organizó su despacho y la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial-FENASIPOJ, en el cual se trataron temas de la actualidad laboral en el entorno de la mujer.

         En su intervención, Huilca lamentó que la situación de la mujer trabajadora peruana esté marcada por la desigualdad de género y por una brecha económica muy fuerte.

            Por eso, señaló que es fundamental pensar de qué manera se puede revertir esa realidad y plantear iniciativas o metas al respecto.

La parlamentaria comentó que según el INEI, en el 2015, la participación de las mujeres en la actividad económica es de 62.3 %, mientras que de los hombres es un 81%.

Además, señaló que la diferencia de ingresos mensuales entre hombres y mujeres en  la zona urbana es de S/ 527 soles, y en la zona rural es de S/ 337 soles.

Huilca agregó que una mujer con educación superior tiene un ingreso promedio muy por debajo a la de un hombre con el mismo nivel educativo. La diferencia es de un 28 % menos aproximadamente, anotó.

            Otro dato es que la mayor cantidad de mujeres que laboran lo hacen en las pequeñas y medianas empresas, pero en la gran empresa hay menos mujeres que varones.

Respecto al empleo en el Estado, Huilca Flores indicó que los hombres tienen mayor participación en el servicio civil.

“La desigualdad salarial no es mito o una invención, es algo real y concreto frente a lo cual hay que resolver”, remarcó.

La legisladora también destacó el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, por ejemplo, en el hogar.

“Qué camino más tienen que recorrer las mujeres en el país para alcanzar una igualdad plena”, se preguntó Huilca luego de mencionar las normas y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo-OIT que garantizan el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En el evento también participaron Maia Volcovinsky, representante de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación de Argentina, y Virlan Camargo, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial-FENASIPOJ. (ACV).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

subcidio

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir