DESIGNAN A INTEGRANTES DE LAS COMISIONES ORDINARIAS

Centro de Noticias del Congreso

13 Ago 2018 | 11:00 h

 

            El Pleno del Congreso aprobó esta mañana la conformación de los integrantes de las 24 Comisiones Ordinarias para el periodo anual de sesiones  2018-2019.

            El relator dio a conocer los nombres de los miembros titulares y accesitarios –por bancada- que integrarán cada una de las Comisiones. Durante el debate y antes de levantarse la sesión (11:06 am) se dieron a conocer algunos cambios de los designados inicialmente, tanto titulares como accesitarios o suplentes.

            La sesión del lunes 13 se inició a las 10:18 horas, con la asistencia de 79 congresistas. Inmediatamente, el congresista Carlos Tubino Arias Schereiber pidió un minuto de silencio en memoria del suboficial FAP Elmer Quispe Ríos, muerto en el VRAEM en un enfrentamiento terrorista. Fue considerado por Tubino como un “nuevo héroe de la pacificación nacional”.

            Antes de iniciarse la lectura de los integrantes de las Comisiones, el congresista Yonhy Lescano pidió una cuestión de orden y argumentó que el Congreso debía cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional de reconocer como una nueva bancada parlamentaria a la conformada por congresistas exintegrantes de Fuerza Popular, hoy denominado Cambio 21.

            En el mismo sentido se pronunciaron luego los congresistas Alberto Quintanilla y Clayton Galán Vento, quien afirmó que los No Agrupados quieren trabajar, que no se les puede impedir ni negarles su participación en comisiones.

            El presidente de la sesión, Daniel Salaverry, informó que en Consejo Directivo se aprobó concederles un cupo adicional a los No Agrupados y que se está a la espera de que la Comisión de Constitución elabore el informe sobre la pertinencia o no de la sentencia del TC. En este mismo sentido se pronunció la congresista Úrsula Letona.

            César Segura, por su parte, dijo que la sentencia del TC había sido negativa y que debería leerse bien su contenido.

            Antes de levantar la sesión, el titular del Parlamento informó que las Comisiones Ordinarias para el actual periodo anual se conformarán entre hoy lunes 13 y el jueves 16, y de acuerdo a lo que se establece en el Reglamento del Congreso.

            Según el artículo 36, los miembros de las Comisiones eligen a un presidente, un vicepresidente y un secretario, respetando la proporcionalidad de los grupos parlamentarios que las componen. El acto de elección será convocado y presidido por el miembro de mayor edad.  Del acto electoral se levanta un acta, copia de la cual será entregada al Presidente y al Oficial Mayor.

 

 

 

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir