Comisión Permanente aprueba por 29 votos a favor

Designan a integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2021 | 13:50 h

La Comisión Permanente, con la conducción de la presidenta María del Carmen Alva Prieto, aprobó, este miércoles 15, la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

La decisión se adoptó por 29 votos a favor y una abstención.

De esa manera, la subcomisión quedó integrada por los siguientes legisladores: por la bancada Perú Libre, Segundo Quiroz Barboza, Alfredo Pariona Sinche, José Balcazar Zelada, Paul Gutiérrez Ticona y María Taipe Coronado.

Por Fuerza Popular, Ernesto Bustamante Donayre, Hernando Guerra-García Campos y Martha Moyano Delgado; por Acción Popular, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza.

Por Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana Cavides y María Acuña Peralta; por Avanza País, Alejandro Cavero Alva; por Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios; por Somos Perú-Partido Morado, Héctor Valer Pinto.

Además, por la bancada Juntos Por el Perú, Edgard Reymundo Mercado, y por Podemos Perú, Carlos Anderson Ramirez.

Previamente, la Comisión Permanente aprobó, a propuesta de la Mesa Directiva, que los grupos parlamentarios excepcionalmente podrán acreditar a un miembro suplente como integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En la sesión, se leyó el inciso c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, referido al procedimiento de acusación constitucional, que señala lo siguiente: “(…) La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente (…)”.

También figura que “el número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir