DESESTIMAN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA TITULAR DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

02 Dic 2015 | 10:37 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría rechazó esta mañana, con diez votos en contra y solo cuatro a favor, la moción de censura presentada por el grupo parlamentario Nacionalista Gana Perú (NGP) contra su presidente, Gustavo Rondón Fudinaga (SN).

La moción, que fuera sustentada por el vocero de la bancada oficialista Santiago Gastañadui,  buscaba sancionar al legislador arequipeño por presuntamente haber levantado la reserva en torno a la investigación en curso respecto al contenido de las ‘agendas’ de la primera dama Nadine Heredia.

“No se ha respetado la reserva del proceso ni la dignidad de las personas”, dijo Gastañadui en su argumentación.

El primero en pronunciarse fue su colega Mauricio Mulder (CP), para quien la moción no tenía “pies ni cabeza”, que no se habían dado explicaciones valederas para aceptarla y pidió someterla a voto de inmediato.

No obstante, se suscitó un debate en el que diversos congresistas intentaban hablar al mismo tiempo, lo que obligó al director de la sesión a hacer leer el Reglamento del Congreso respecto al orden de los debates.

Sin mayores incidentes, el tema fue puesto al voto y la moción fue desestimada.

Antes del debate de la moción, Rondón encargó la presidencia de la sesión al secretario de la Comisión, Juan Díaz Dios (FP), y luego este hizo lo propio con el vicepresidente, Yehude Simon (PP). Conocido el resultado, Rondón volvió a ocupar su cargo en medio de aplausos.

La sesión, que se inició a las 9 y 36 minutos de la mañana, con la presencia en determinado momento de hasta 25 congresistas (11 de ellos fujimoristas), fue levantada 59 minutos después.

 

Voto cuestionado

En la reunión, Mulder advirtió que el voto de Heriberto Benítez (NoA) favor de la moción de censura no era válido, porque, según el inciso c) del Art. 20 del Reglamento del Congreso, no pueden formar parte de la Comisión de Fiscalización (y otras ordinarias) los congresistas que se “encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema de Justicia ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”.

Mulder recordó que Benítez estaba en esa situación, y que en la agenda del Pleno figuraba, “desde hace más un año”, un informe final de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria que recomienda al Pleno “declarar procedente” el pedido de la CSJ en ese sentido, por la presunta comisión de varios delitos en el llamado ‘caso La Centralita’.

Benítez respondió que el artículo no era aplicable en su caso, porque él no tenía “un proceso abierto” y que el pedido de levantamiento de su fuero parlamentario era para recién iniciarle proceso. En consecuencia, dijo, su voto sí era válido.

Al final, se acordó solicitar al Oficial Mayor del Congreso que interprete los alcances del citado artículo para proceder en consecuencia. (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que facilita el ingreso de remesas enviadas por peruanos en el exterior

13 Jun 2024 | 11:13 h

Con 105 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Amplían vigencia de comisión especial multipartidaria de protección a la infancia

13 Jun 2024 | 11:05 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, ampliar el plazo de vigencia de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección...

Leer más >
  • Compartir