DESATENCIÓN EN SECTORES SALUD, EDUCACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2019 | 14:51 h

           Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en advertir una desatención del gobierno en temas de interés social, como en salud, educación, transportes, así como en la reconstrucción de los sectores afectados por el fenómeno El Niño.

            El malestar fue expresado el jueves 4 durante la sesión del Pleno y luego de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, para exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza.

            “La anemia, la pobreza y la desocupación han crecido. Hasta Toledo bajó en un punto la pobreza,  pero en este gobierno subió de 22 a 23 puntos”, dijo Mauricio Mulder en representación de la Célula Parlamentaria Aprista, luego de subrayar que no se están resolviendo los problemas de fondo del país como la delincuencia común y la inseguridad ciudadana.

            Sumado a ello, el congresista Lucio Ávila, de la bancada Cambio 21, dijo que la anemia se ha incrementado considerablemente en nuestro país. Un 80% no tiene acceso a servicios de salud, de 400 mil habitantes el 70% no tiene agua potable, condiciones que, dijo, son necesarias para el bienestar de la población.

            “Nos quedan 28 meses no solo para combatir la corrupción, sino para pensar en el bienestar de la población que reclama a gritos, por años, generar puestos de trabajo porque sino no habrá oportunidad de acceder a educación ni salud”, dijo el legislador.

LAS BAMBAS

“No se ha mencionado el problema de Las Bambas y lo que se ve es que el Estado de derecho esté al buen postor: para mis amigos todo y para mis enemigos la ley”, dijo el congresista Mauricio Mulder, quien fue secundado por su colega Edmundo Del Águila, quien subrayó que se trata de un problema de años atrás.

            “Es un problemas de corte estructural instalado al sur de Lima que no solo tiene corte social sino también económico, porque Las Bambas es parte del aporte económico al país. Espero que podamos tener las cosas más claras acerca de Las bambas”, sostuvo.

REFORMA POLITICA

            En representación del Grupo Parlamentario Liberal, el congresista Gino Costa se refirió a la reforma judicial y política que consideró importante para avanzar en ese esfuerzo. Dijo que hay cuatro proyectos para ser discutidos en el Pleno que podrían ser aprobados en una semana. “Está en manos del presidente del Congreso por lo menos concluir con la fase legislativa. Hay reformas constitucionales de por medio y el Congreso tiene que asumir la responsabilidad en esta materia”, dijo.

            Al respecto, informó que el Ejecutivo hará suya la propuesta planteada por la Comisión Tuesta, luego la revisará y finalmente hará su presentación en el Congreso. En tanto que, Mulder Bedoya señaló que el Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto sobre la reforma política

“No han presentado ningún proyecto sino que han buscado una Comisión de Alto Nivel que nos ha presentado 12 proyectos que son propuestas de reforma política presentada por quienes saben de política por lo que han leído en los libros, no han tenido ninguna experiencia”, subrayó.

            Patricia Donayre (UR) saludó el trabajo de la Comisión que dirige Tuesta Soldevilla, por sus avances y la diligencia para incluir a las mujeres con igualdad en las elecciones internas de los partidos y fomentando la voluntad de sus militantes.

            Juan Sheput (CP) expresó que el Legislativo se encuentra esperando los proyectos del Poder Ejecutivo para tratar a la brevedad la reforma, debido a que el debate será alturado y no emocional para no vulnerar el sistema político.

CORRUPCIÓN

            Así también,  Patrica Donayre (UR) hizo referencia a la lucha contra la corrupción, ya que consideró que no se está haciendo nada contra eso en ambos poderes del Estado, ni en los gobiernos regionales ni locales.

            “Se siguen cometiendo errores, se nombran a maestros y médicos con criterios políticos, el gobierno central no puede renunciar a su labor de fiscalización en presupuesto”, recalcó.

            Juan Sheput, de la bancada Concertación Parlamentaria, indicó que la lucha contra la corrupción constituye un tema importante en el Parlamento y que el  presidente del Consejo de Ministros no debe hacer caso cuando se dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no investiga al ex fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, puesto que como delegado de las denuncias garantizó que se tendrá un proceso objetivo e imparcial y que corresponde a la Comisión Permanente ver si es que la investigación procede o no.

            Culminada esta etapa de intervenciones, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la sesión para reiniciarla a las 15 horas.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir