Población en forma mayoritaria no desea ser reubicada

Derogan ley que impulsaba reubicación de Belén en Maynas, Loreto

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2021 | 18:15 h

Por unanimidad, el Pleno virtual del Congreso derogó la Ley 30291, que declaraba en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, en el departamento de Loreto.

Dicha ley es rechazada por la población, porque supone la pérdida de sus viviendas, de los servicios existentes en la zona y de sus fuentes de ingresos, también genera pérdidas económicas a la Municipalidad de Belén, al reubicar fuera de su jurisdicción a la población que contribuía a su fisco.

La reubicación fue un proyecto propuesto durante el gobierno del presidente Humala, pero a la fecha no se ejecuta del todo.  La propuesta buscaba reubicar a esta población entre los kilómetros 13 y 14 de la carretera Iquitos-Nauta, donde se cuenta con 200 módulos de vivienda construidos con material noble, con servicios básicos completos (agua, luz y desagüe).

La Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional emitió su opinión favorable a los proyectos de ley “siempre y cuando se elabore un nuevo proyecto sostenible, cuya implementación contemple una intervención integral y definitiva por etapas, que garantice el acceso a los servicios de salud”.

El legislador Fernando Meléndez Célis (Alianza Para el Progreso) recordó que la Ley 30291 se decidió apresuradamente “han pasado seis años y no se hace ninguna inversión para Belén, aún no está construida para su reubicación; las licitaciones para dotarla de agua, desagüe y alcantarillado poco ha avanzado; sin embargo, dicha norma no permite hacer inversiones para Belén, condenándola al atraso”, afirmó.

a legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap) sostuvo que con el proyecto aprobado se busca que el proceso de reubicación de Belén sea facultativo de sus pobladores. No todos están de acuerdo en dejar su actual ubicación y ello la demora.  En todo caso, el Ministerio de Vivienda debe hacer un proyecto que y ejecutarlo por etapas, sugirió.

 

 

Lima, 11 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir