DEROGAN DECRETO LEGISLATIVO SOBRE EL INEN

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2017 | 12:00 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy martes dejar sin efecto el cobro de dos a tres soles que todos los peruanos pagan en sus recibos de luz para financiar el Gasoducto Sur Peruano y derogó el Decreto Legislativo 1305, por lo que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) volverá a ser un organismo público ejecutor e independiente del Ministerio de Salud.

El pronunciamiento multipartidario para eliminar de manera definitiva el cobro de «afianzamiento de seguridad energética» que afecta el costo del servicio eléctrico fue unánime, sin ningún voto en contra y ninguna abstención. De inmediato, por acuerdo de la Junta de Portavoces, dicha proposición legislativa quedó exonerada de la segunda votación por lo que la autógrafa de la ley será remitida de inmediato al Poder Ejecutivo para la correspondiente promulgación.

En la redacción final de la propuesta de ley -que fue presentada por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva (AP)- se plantea, además, que el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 150 días calendarios para reglamentar la norma y devolver el importe a los usuarios del servicio energético.

En el debate parlamentario intervino el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien estuvo de acuerdo con dejar sin efecto este cobro y aceptó la propuesta de Mercedes Aráoz (PPK) para que el plazo de la devolución del cobro efectuado no sea mayor a los 150 días calendarios.

Antes, intervino la congresista Lourdes Alcorta (FP) quien como autora del proyecto de ley, defendió´ la necesidad de dejar sin efecto ese cobro por Ley 29970 desde enero del 2015.

DEROGATORIA DE D.L.
En cuanto a la derogatoria de Decreto Legislativo 1305, correspondió al presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), sustentar el dictamen que justifica dejar sin efecto la vigencia  legal de esta norma porque el Poder Ejecutivo se excedió con la dación de este decreto al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso de la República.

«No simplifica, no estandariza ni tampoco optimiza el servicio público. Además, el Poder Ejecutivo no tuvo facultades para legislar sobre materia de salud. Este Congreso trabaja y deja trabajar. Ejercemos el control político sobre la normatividad legal del Ejecutivo conforme a los artículos 102 y 104 de la Constitución Política y el artìculo 90 del Reglamento Interno del Congreso», alertó.

Sus otros colegas de bancada como Rosa Bartra, Bienvenido Ramírez, Segundo Tapia y Héctor Becerril, entre otros, coincidieron en el argumento que el Poder Ejecutivo se excedió  en las atribuciones que le concedió la ley 30506, por lo que cabía la derogatoria del controvertido Decreto Legislativo 1305, entre cuyos alcances está que el INEN perdía su condición de entidad independiente porque se trasladaba como un hospital más adscrito al Ministerio de Salud.

Marco Arana, del Frente Amplio, planteó a la presidencia del Congreso que planifique la realización de una sesión plenaria que se aboque exclusivamente para tratar el tema de la salud, mientras que su colega Milagros Salazar (FP) informó que el Ejecutivo ha dictado un total de 9 decretos legislativos referidos al tema de la salud por lo que conviene revisarlos como un paquete normativo.

El congresista Vicente Zeballos (PPK) defendió la validez del Decreto Legislativo 1305 indicando que el Tribunal Constitucional ha dictado un fallo señalando que la salud es un servicio público y preguntándose si la gestión administrativa es una tarea del Congreso o del Poder Ejecutivo.

Al final, la derogatoria del Decreto Legislativo 1305 se aprobó por 18 votos a favor y tres en contra y ninguna abstención. Por acuerdo de la Junta de Portavoces se exoneró la segunda votación.

También quedó listo para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo la propuesta que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Huaycán, en la provincia y departamento de Lima. Se aprobó con 20 votos adhesiones, 2 abstenciones y ninguno en contra. Por acuerdo de la Junta de Portavoces se exoneró la segunda votación.

CARRETERA EN ICA

Con 20 votos a favor se aprobó también el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la obra de infraestructura denominada «Mejoramiento de la Carretera Departamental Ica 14, de los tramos progresivas KM 292+200 y KM 299+025, provincia de Ica, departamento de Ica.

Además, incorpora a la obra de infraestructura la adquisición y expropiación y posición de bienes inmuebles y declara de necesidad pública la adquisición o expropiación de bienes inmuebles afectados por la ejecución de diversas obras.

En el debate, el parlamentario Richard Arce (FA), dijo que el proyecto era importante para la población de Ica; sin embargo, invocó al Gobierno que priorice e implemente algunas carreteras de su región.
«Señora presidenta, es bueno presentar estos proyectos pero yo invoco al Gobierno que priorice la carretera Santa Rosa-Antabamba, en Apurímac», expresó.

La misma opinión tuvo la congresista Karina Beteta Rubín (FP) quien señaló que estos proyectos son beneficiarios para la población y y propuso que estas iniciativas de interés nacional se prolonguen a nivel nacional.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir