Derogan decreto legislativo que autorizaba pase al retiro de policías

Centro de Noticias del Congreso

10 Mar 2017 | 15:40 h

Un artículo del decreto legislativo 1242 expedido por el Poder Ejecutivo que permitía el pase al retiro de efectivos de la Policía Nacional del Perú sin respetar sus derechos constitucionales fue derogado hoy, por votación unánime y entre aplausos, por la Comisión de Constitución y Reglamento que preside el congresista de Fuerza Popular (FP), Miguel Torres Morales.

El presidente de ese grupo de trabajo calificó de “importantísimo” el hecho de la derogatoria del artículo 87 del Decreto Legislativo emitido por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas en determinadas materias.

Dicho artículo establecía la renovación de cuadros de manera excepcional cuando ocurría la designación de un nuevo director o cuando el Comando Institucional de la PNP consideraba “oportuno”, de acuerdo a su criterio.
“Este artículo no tenía el fundamento adecuado y desconocía el hecho de que los efectivos estaban realizando estudios o en posición de ser ascendidos. “Ha sido un exceso terrible y la comisión decidió corregirlo”, afirmó.

El legislador destacó la votación unánime para derogar el mencionado artículo en el que, incluso, los congresistas oficialistas advirtieron el exceso en el planteamiento de la norma y votaron a favor.
En ese sentido, también destacó la importancia del trabajo de revisión efectuado por el Congreso, a través de la Comisión de Constitución.

Sobre el tema, Torres Morales dijo que el criterio que prevaleció entre los congresistas para derogar el artículo 87 fue el de constitucionalidad y de defensa de los derechos de las personas consagrados en la Constitución.
Durante el debate, el congresista Marco Miyashiro (FP) había planteado un cuarto intermedio para estudiar más a fondo el decreto legislativo en referencia, pero luego desistió de ello y anunció la presentación de un proyecto para darle fuerza de ley a la defensa de los derechos “de su policía”.
Antes, el grupo de trabajo aprobó con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el decreto legislativo que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Por nueve votos a favor y seis abstenciones aprobó la recomendación de corregir el decreto legislativo que modificaba la Ley Nro. 30225 de Contrataciones del Estado.
En forma unánime aprobó el decreto legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Finalmente, dejó en “cuarto de intermedio” para un mayor estudio, el decreto legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, destinado a fortalecer el Régimen de Protección de Datos Personales y la regulación de gestión de intereses.

Torres Morales indicó que aún falta aprobar una treintena de decretos legislativos, pero advirtió que el grupo de trabajo encargado del Control Constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, encabezado por la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), culminó su tarea de revisión y recomendaciones. Lo integran, además los legisladores Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Vicente Zeballos Salinas (PPK). (MED)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir