DERECHO DE PETICIÓN FUNCIONÓ EN PERÚ HACE 40 AÑOS

Centro de Noticias del Congreso

16 Feb 2018 | 18:00 h

El gran éxito que viene logrando la Comisión de Peticiones (PETI) en el Parlamento Europeo como instrumento que viabiliza reclamaciones y preocupaciones de la ciudadanía, destacaron eurodiputados de la Unión Europea (UE) que se encuentran en el país intercambiando experiencia con miembros de la Representación Nacional. 

Fue en el marco de la conferencia sobre este mecanismo parlamentario realizada en la Sala Raúl Porras Barrenechea e inaugurada por el Oficial Mayor del Congreso de la República, José Cevasco Piedra. 

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom, a través de un documento distribuido a los participantes del evento, subraya que la Comisión de Peticiones es el nexo entre los ciudadanos de la UE y las instituciones; la Comisión debe ser la puerta por la que los ciudadanos europeos transmitan sus preocupaciones e ideas a sus representantes electos. 

“Es responsabilidad de la Comisión de Peticiones y su principal objetivo es garantizar todos los derechos y oportunidades que genera la legislación de la UE se materialicen en una realidad que pueda beneficiar a todos los ciudadanos de Europa”, enfatiza. 

Indica que las principales directrices también procuran promover la cooperación y el consenso en la Comisión, teniendo en cuenta de que no siempre es posible alcanzar un consenso; cuando esto sucede es importante contar con normas claras, justas y transparentes para que todas las partes, miembros y peticionarios, entiendan los procedimientos y los límites. 

Las nuevas directrices, precisa, constituyen un conjunto de normas común para mejorar el trabajo de la Comisión y promover la colaboración con otras comisiones, instituciones, Estados miembros y parlamentos nacionales. 

Estos lineamientos fueron corroborados por los eurodiputados Renata Weber, Carolina Pérez LecocQ, Carlos Iturgaiz, Bodil Valero y Ángela Vallina, quienes subrayaron el éxito de esta Comisión de Peticiones. 

En un intervalo de la conferencia, Cevasco Piedra informó que hace años se implementó e instaló la Comisión de Derecho de Petición, cuya función principal fue buscar el bienestar de la ciudadanía. Remarcó que esa y otras funciones las cumplen actualmente las 24 comisiones ordinarias del Congreso de la República. 

La visita al país de la delegación parlamentaria de la UE coincide con la proximidad a celebrarse los cinco años de entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Perú y la Unión Europea, que está integrada por 28 Estados.

PRENSA CONGRESO

16-02-2018 (JON)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir