DEPORTISTAS EXTRANJEROS PODRÁN NACIONALIZARSE PERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2019 | 15:22 h

 

            Los deportistas calificados extranjeros podrán adquirir la nacionalidad peruana y representar al país en los eventos que se realicen dentro y fuera del Perú, a propuesta del Instituto Peruano del Deporte.

            Tal posibilidad se concretó al haberse aprobado hoy en la sesión del Pleno, el proyecto de ley de iniciativa de la congresista Leyla Chihuán y sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra. La norma modifica la Ley 26574, sobre nacionalidad.

            Leyla Chihuán Ramos (FP) sostuvo que esa norma implica a los deportistas extranjeros que expresen su voluntad de ser peruanos para representarnos, por ejemplo, en los próximos Juegos Panamericanos porque en diversas disciplinas deportivas el Perú está en vía de desarrollo.

            Puso como ejemplo a la atleta venezolana  de judo, Juliana Vanesa Bolívar Gonzales, quien ha logrado medallas en torneos continentales y juegos sudamericanos, pero hace dos años que está solicitando su nacionalidad y hasta el momento no se concreta.

            El parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre (NP), expresó que tener la nacionalidad de una patria supone cultura, raíces y la historia.

            “Este es un tema serio y calificado de entregar la nacionalidad. No se puede calificar porque se viene un campeonato o juego deportivo dejando de lado a los deportistas nacionales”, añadió.

            Subrayó que es muy grave y serio que se piense en las medallas en vez de los desafíos de los deportistas peruanos por una manipulación comercial o de una entidad.

            Mercedes Aráoz Fernández (PPK), refirió que hay casos de hijos de peruanos residentes en el extranjero que nunca se registraron y no tienen capacidad de volver al país. “Por qué le vamos a cortar esa posibilidad, ellos van asumir un reto. Vamos a mejorar nuestra capacidad deportiva”, enfatizó la congresista. 

            Puesto al voto, el proyecto de ley fue aprobado con 74 votos, hubo 3 en contra y 1 abstención. Se le exoneró de la segunda votación a pedido de la presidenta de la comisión dictaminadora.

RECHAZAN MOCIÓN

            El Pleno también puso en debate la moción 8441 que propuso que se constituya una comisión especial multipartidaria de carácter permanente para supervisar y monitorear la lucha contra la anemia y la desnutrición.

            Sin embargo, puesta al voto con la asistencia de  79 congresistas, fue rechazada su admisión a debate  con 36 votos, 23 votaron a favor y hubo 16 abstenciones.

            Finalmente se aprobó,  a mano alzada las modificaciones, de los integrantes de los cuadros de las diversas comisiones ordinarias. A las 14.33 horas, se levantó la sesión. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir