DEPORTES PARAOLÍMPICOS CREAN EXPECTATIVAS

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2017 | 13:40 h

Un largo proceso de identificación de los deportistas con talentos y habilidades para el desarrollo del deporte paraolímpico, en el que participen las municipalidades como centros para la masificación del deporte, es uno de los caminos para el desarrollo de este deporte, dijo Julia Villar Gálvez, presidenta de la Asociación Nacional Paraolímpica.

La dirigente se presenta esta tarde ante el Grupo de Trabajo de Deporte, que coordina la congresista Leyla Chihuán, y en su exposición dio un amplia panorama de los proyectos que se tiene en este deporte hasta el año 2020.

El Comité Nacional del Deporte Paraolímpico recién fue reconocido en febrero del año pasado por el Comité Mundial que a su vez incluye a nueve federaciones.

Julia Villar explicó que desde junio de 2015 se iniciaron los intentos de desarrollar e intervenir en juegos paraolímpicos y desde en ese entonces, remarcó, su crecimiento ha sido muy bueno y «recién se está empezando».

Dio a conocer que deporte adaptado es distinto del deporte paraolímpico. El primero es susceptible de modificar los deportes para su acceso por los deportistas, mientras que el segundo requiere la adaptación física del deportista a la disciplina que se elige. Este último está institucionalizado y con reglas establecidos.

Lo que se necesita, dijo, es capacitar a promotores, entrenadores y profesionales; ver las potencialidades de los deportistas, pero también la viabilidad para desarrollar los deportes basado en el aporte financiero del Estado.

Para ello es importante la participación de las municipalidades y gobiernos regionales porque pueden ayudar a masificar la presencia de deportistas para las diversas disciplinas.

También participó en la sesión, la presidenta ejecutiva de los Deportes Especiales, Pamela Davelious, quien hizo un reseña de lo logrado en los nueve deportes en los que participa el Perú.

PRENSA CONGRESO


ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir