DENUNCIAS GRAVES DE CORRUPCIÓN EN JUSTICIA DE PIURA

Centro de Noticias del Congreso

08 Ago 2018 | 14:11 h

 

        En una sola voz, los congresistas del Frente Amplio (FA)Humberto Morales,  Hernando Cevallos, Marco Arana y Zacarías Lapa demandaron una urgente reforma del sistema de justicia, pero con una visión descentralizada e integral y que abarque todas las instancias tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial.

       Fue en respuesta a las graves denuncias de corrupción en la fiscalía de la región Piura que estaría vinculada a una red criminal que opera en total impunidad y que son de conocimiento público. Así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada el miércoles 8, en la Sala Defensores de la Democracia del Parlamento Nacional.

       “Como es de público conocimiento, en la Región Piura se viene produciendo una serie de situaciones que no solo son irregulares, sino que hacen presumir de la existencia de una red criminal, al parecer integrada por magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, como también de funcionarios de entidades regionales, cuya finalidad sería proteger a personajes que cometen actos ilícitos penales y que queden impunes”, dijo el congresista Humberto Morales, vocero de la bancada Frente Amplio.

      En la conferencia de prensa se proyectó un vídeo donde se observa al ahora fiscal provincial adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Ricardo Limberg Cerro Sánchez, recibiendo dinero a cambio de favorecer a uno de sus clientes.

       En otro vídeo, del 4 de abril de 2014, se aprecia al actual fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, César Augusto Palacios Poma, recibiendo dinero de León More para “apoyarlo” en una investigación por tráfico ilícito de drogas en Piura contra una mujer de nombre Livia Poma.

       Ante esta grave situación los legisladores exigieron al gobierno central que la fiscalía de la región Piura sea declarada en emergencia.

        Por su parte, el congresista Marco Arana solicitó la creación de una comisión de investigación sobre los actos de corrupción en el sistema de administración de justicia a nivel nacional. “Hay flagrancia porque se ve a los fiscales recibiendo fajos de dinero y deben ser suspendidos, remarcó el legislador.

Por su parte el congresista piurano Hernando Cevallos   recordó que el abogado Luis León More, cabecilla de la banda “Los Ilegales” e integrante de la red criminal “Los Injertos del Comandante Mela” de Piura, entregó videos en los que se observa a representantes del Ministerio Público de la región Piura recibiendo dinero.

     “Es necesario que estos audios se pongan a buen recaudo. Necesitamos que el Ministerio Público actúe de inmediato para acabar con la colusión y el blindaje ante la corrupción enquistada en la región Piura, porque a pesar de que las imágenes muestran a los fiscales cometiendo actos irregulares, hasta el día de hoy continúan con sus labores”, dijo por parte el congresista Hernando Cevallos. (RMD)  

PRENSA CONGRESO

8-08-18

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir