DENUNCIARÁN ANTE INDECOPI Y CONTRALORÍA COBROS EXCESIVOS

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2019 | 15:09 h

 

       Tacna, 24 de mayo (CR).- El presidente la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, congresista Miguel Ángel Elías, llegó a esta ciudad para abordar la problemática del agua y atender las necesidades del consumidor.

Subrayó que Lima no es el Perú, el Perú lo somos todos, “pero los problemas son exactamente iguales. En Tacna se paga demasiado por los servicios básicos como el agua. Vamos a hacer gestiones ante las autoridades de Lima de sus quejas y haremos seguimiento para resolverlos».

Por ello, anunció que la primera acción al llegar a Lima será denunciar el pago excesivo del agua en Tacna ante INDECOPI y la Contraloría.

Miguel Elías indicó que antes, por ejemplo en Ica, sólo tenían agua durante cuatro horas, ahora tienen 18 horas. Se cambiaron conexiones y tuberías. Nosotros vamos a llevar las quejas a Lima. Se tienen que hacer plantas de procesamiento residuales, afirmó el congresista.

Por su parte, el congresista Guillermo Martorell expresó que el agua es vital, que no puede haber un desbalance entre operadores y la población, sino consensos. Nadie puede gastar más de lo que recibe. Es importante ver cómo se capta más agua. Hay obras paralizadas que deben ser reactivadas, dijo el representante por Tacna.

El titular de la Comisión de Defensa al Consumidor, destacó que esta es una ciudad que tiene mucha historia, respeto y cultura hacia sus autoridades porque aquí empieza el Perú.

También estuvo presente en la audiencia pública el congresista Jorge Castro Bravo. La visita congresal se desarrolló en el marco de la quinta audiencia pública y sesión descentralizada denominada «Problemática con el servicio de agua potable y alcantarillado en la Región Tacna”.

Precisamente, el legislador Guillermo Martorell afirmó que para Tacna el recurso hídrico es un tema que interesa a la población.

Dijo que el tema tarifario ha impactado a la población, “pero hay gestiones importantes que van por buen camino. Para Tacna es importante que representantes de la Comisión de Defensa del Consumidor puedan interferir para solucionar la problemática del agua”.

Acotó que se debe tener conocimiento de la calidad de agua, qué redes públicas se están utilizando y en qué estado se encuentran.

Por su lado, el parlamentario Jorge Castro resaltó que son pocas las veces que vienen comisiones congresales para ver los problemas de Tacna.

“Se están tomando decisiones importantes que ya los está asumiendo el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)”, sostuvo, tras afirmar que se necesita mucho recurso hídrico en Tacna.

En la audiencia pública expusieron, asimismo, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SUNASS, INDECOPI, OSINERGMIN y la EPS de Tacna.

El gobernador regional de Tacna Juan Tonconi Quispe, quien expresó que el tema del agua potable es muy importante en la ciudad de Tacna y que se debe solucionar.

Enfatizó que se debe entender la búsqueda y captación del agua que requiere mucha inversión. “El agua que consumimos en Tacna es de mala calidad, con alto grado de riesgo para el consumo humano”, añadió.

Demandó que el 40% del agua no es apta para su consumo. Se gasta en aumentos para funcionarios más de 500 mil soles, eso no puede ser por encima de la tasa de inflación de las pobres familias.

Informó que hasta el 3 de Junio debe haber un nuevo directorio de la Comisión Técnica de Trabajo para reformular el plan maestro que considere proyectos de inversiones en la captación del agua.

A su turno, Richard Montes Escalante, del Ministerio de Vivienda, expuso sobre la ejecución de obras en agua y saneamiento en la región Tacna.

Dio a conocer que se han iniciado 320 obras de saneamiento que están previstas para este año, y que van a dotar de agua a 314 mil habitantes.

“Se ha destinado 95 millones de soles en deudas a las empresas involucradas, mientras el ministerio de Vivienda ha fortalecido el sistema tecnológico». Adelantó que hay 12 proyectos que están en cartera y suman 41 millones de soles en inversión y beneficiará a más de 300 mil habitantes..

Héctor Barrera, representante del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, OTASS, manifestó que se van a desarrollar una serie de servicios técnicos para mejorar la calidad del agua.

“La estrategia es a nivel nacional que se está desarrollando. Se va a realizar el mantenimiento de 80 kilómetros en Tacna, a nivel nacional será más de 2,000 kilómetros”, precisó.

Giancarlo Bracamonte Vizcarra, funcionario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento- SUNASS, dijo que hay 95,498 conexiones de agua, pero solo están activas 81,000.

Indicó que solo un 12% de la población habita en el ámbito rural, que no cuenta con una planta de tratamiento del agua. “Se han verificado 28 distritos rurales”, añadió.

Justo Sarmiento Yufra, gerente general de la entidad prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna S.A., (EPS Tacna) expresó que es una gran responsabilidad asumir sus funciones para dar solución al problema del agua.

Durante el desarrollo de la actividad congresal se instalaron módulos de organismos regulares que atendieron, resolvieron y capacitaron a los usuarios en relación al procedimiento de gestión de reclamos.

Los lugareños se congregaron en gran número en el auditorio del Centro Cultural Jorge Basadre Grohmann, para expresar sus reclamos y demandas que fueron escuchadas por los congresistas.

Al término, de la audiencia pública, los legisladores Miguel Ángel Elías, Guillermo Martorell y Jorge Castro, desarrollaron una visita inopinada a diversos puntos de la ciudad para evaluar y verificar la situación del servicio del agua potable y alcantarillado. (J. CHOY)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir