En la Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Denuncian que en área reservada de Sacsayhuaman se construyen hoteles y viviendas

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2021 | 12:23 h

La legisladora Katy Ugarte Mamani (Perú Libre) denunció la construcción de diversas edificaciones de fierro y cemento en la zona protegida del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman a vista y paciencia de las autoridades del Cusco que deberían preservar la intangibilidad de dicha área reservada.

Fue en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que sesionó este miércoles 29 con la conducción de su presidente Germán Tacuri Valdivia (Perú Libre).

Se trataría –dijo– de las mismas personas enquistadas en la Dirección Desconcentrada de Cusco (DDC), perteneciente al Ministerio de Cultura, y que años atrás habrían operado para permitir la construcción de un hotel en la calle Saphy, en el mismo corazón de la ciudad de Cusco. Los integrantes de estas mafias no solo están libres, sino están haciendo lo mismo, esta vez en terrenos intangibles del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

La legisladora Ugarte Mamani mostró una serie de fotografías realizadas por ella hace una semana, en el Parque Arqueológico de Saqsayhuaman, donde se constata que en las vías de acceso y en los espacios de visita en zonas como la asociación Los huertos, la comunidad campesina de Yunacaypata y la comunidad de Huaylarcocha, entre otras, ya se han edificado hoteles de diversas dimensiones.

Además de una edificación de viviendas con material noble en espacios pertenecientes a la zona declarada como protegida; también se ha restringido el paso peatonal en la ruta de Sacsayhuaman y al Cristo Blanco, con el uso de alambres y tranqueras colocados por una ciudadana de nombre Clotilde Huaranca, que afirma ser la propietaria del lugar, por lo que no se permite el paso peatonal de los visitantes.

“Se están adueñando de toda la zona arqueológica a vista y paciencia de las autoridades”, afirmó Katy Ugarte.

Como se recuerda, en el caso del hotel de la calle Saphy, que pretendía convertirse en un hotel de la cadena Four Points By Sheraton, con el paso del tiempo y actuación tardía de autoridades se determinó que dicha edificación debía demolerse por el riesgo también de perder la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Unesco.

Por ello, la legisladora Katy Ugarte pidió que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo pida explicaciones a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, a fin de que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad adscrita al referido portafolio, informe sobre las acciones de fiscalización que hubiese realizado y las coordinaciones multisectoriales e intergubernamentales que hubiese efectuado sobre la situación del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

Por su parte, el legislador Ernesto Bustamante (FP) solicitó la presencia del gobernador regional de Cusco para que informe sobre el mismo tema, ya que según su criterio sería también corresponsable de permitir las edificaciones en áreas protegidas e intangibles.

BOLETOS TURÍSTICOS REGIONALES

En la sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo también estuvieron presentes autoridades de los gobiernos regionales de Puno e Ica para dar su opinión respecto al Proyecto de Ley N.° 608-2021-CR, Ley que modifica la Ley 28719 Ley del boleto turístico y crea el boleto turístico Puno y donde también se vio el Proyecto de Ley N.° 640-2021-CR, Ley del Boleto Turístico en Ica.

La propuesta de creación del boleto turístico de Puno, pertenece al congresista Jorge Luis Flores Ancashi (Acción Popular), tiene el objetivo de promover, mediante los fondos recaudados, la promoción, la conservación y el acondicionamiento para aquellas zonas turísticas, monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos integrantes del patrimonio cultural de la nación del departamento de Puno.

El Boleto Turístico Puno alcanzaría a todas las zonas monumentales, monumentos, parques arqueológicos y/o naturales, museos y lugares históricos, entre los cuales se encuentran otros destinos turísticos como el Templo de San Juan, Templo de la Asunción y el Museo Óscar Velazco Meza, ubicados en la provincia de Chucuito (ciudad de Juli); además del Museo Municipal Carlos Dreyer y el centro arqueológico de Cutimbo.

Además, del centro arqueológico de Sillustani, el Templo de San Andrés, las islas flotantes de los Uros, ubicados en la provincia de Puno; así como la Biblioteca Municipal de Lampa, el Centro Arqueológico de Pucara y el Museo Lítico de Pucara, ubicados en la provincia de Lampa, además de la posibilidad de incluir nuevos destinos turísticos que señale la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Direcetur-Puno.

 

 

Lima, 29 DE DICIEMBRE DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir