DENUNCIAN PARALIZACIÓN DE OBRAS EN HOSPITALES DE CAJAMARCA

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2017 | 11:47 h

Una serie de irregularidades y el desconocimiento de parte del Ministerio de Salud sobre el abandono en el que se encuentran los hospitales de Jaén, Santa María de Cutervo, San Ignacio y Nuestra Señora del Rosario, en Cajamarca, constató el congresista Segundo Tapia, como coordinador del Grupo de trabajo la Comisión de Fiscalización durante el proceso de investigación de las obras.

Basado en un reportaje emitido por un programa periodístico, Tapia mostró a los funcionarios convocados el viernes 22 – tanto del Minsa como del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)-, el estado en que se encuentra, tanto en infraestructura como en equipamiento médico, el futuro hospital de Jaén, que debió haber sido entregado a la población en mayo de 2016.

A la sesión asistieron José Lozano Celada, director general de Equipamiento, Seguimiento e Infraestructura del MINSA, y  dos arquitectos. El representante del ministerio dijo en su breve intervención que esa dirección ofrece asistencia técnica requerida al gobierno regional de Cajamarca, pero no participa en los procesos de contratación y construcción de la obra.

Informó que desconocía del convenio que suscribió el gobierno regional y el MINSA en el 2012 y menos se hizo el seguimiento, desde ese entonces, de la obra cuyo costo inicial fue 72 millones de soles y luego después de realizarse los expedientes técnicos subió a 83 millones de soles.

La escasa y hasta nula información proporcionada motivó  que el congresista Tapia, en fecha no precisada, exigiera la presencia del nuevo ministro del sector Salud y de altos funcionarios para tener una información completa sobre el retraso de entrega del hospital, que se encuentra en un 80% de ejecución y de su equipamiento, que no ha seguido las especificaciones acordadas, como un tomógrafo multicorte de 16 placas en lugar de 64.

El coordinador del grupo preguntó también sobre las razones de las ocho ampliaciones que solicitó el consorcio español Caxamarca desde el 2015 hasta la fecha.

Se dio a conocer también que el SIS le debe aproximadamente 800 mil soles a las casas funerarias de la provincia por el servicio dado a sus afiliados.

De otro lado, la directora ejecutiva de la OSCE, Blithe Muro Cruzado, dio a conocer el estado de las contrataciones en el que se encuentran los hospitales de Cutervo, Jaén, Cajabamba y San Ignacio.

La labor de esa institución va desde la supervisión de la contratación de los servicios de consultoría, ejecución de las obras y supervisión de cada uno de esos centros, todos ellos contratados por el gobierno regional.

Dio a conocer que las cuatro principales obras han tenido contratiempos en su ejecución y equipamiento. Algunos de ellos tuvieron una segunda y tercera convocatorias para concluir obras inconclusas y que las sanciones impuestas por la OSCE a las empresas responsables están detenidas luego de las apelaciones mediante  medidas cautelares que presentaron las afectadas;  otros casos se encuentran en el Tribunal de Contrataciones y en arbitraje, lo que ocasiona la demora en la conclusión de los centros hospitalarios de nivel II y la entrega a los pobladores. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO

22-09-17

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir