Dirigente de Frente Anticorrupción se presentó en Comisión de Fiscalización

Denuncian irregularidades en gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2020 | 13:08 h

Continuando con sus investigaciones, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP), recogió este martes 21 el testimonio del dirigente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes, sobre las denuncias realizadas contra Martín Vizcarra Cornejo, en su calidad de exgobernador de esa región.

Paredes Zegarra dijo que Vizcarra Cornejo tiene en total 26 denuncias en Moquegua. Mencionó que “la mayoría de estos casos está en la etapa preliminar y no han tenido avance”.

De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, calculamos que Martín Vizcarra prácticamente se ha apropiado de 200 millones de dólares de la región de Moquegua, (durante su etapa de gobernador regional y funcionario público)”, remarcó.

De otro lado, denunció que “(en la Contraloría) han llamado a Edmer Trujillo para que declare en calidad de testigo, cuando es el responsable por el trámite administrativo que se llevó a cabo para entregar más de 42 millones de dólares a una empresa que estaba comprometida en el Club de la Construcción”.

Solicito a los congresistas que se haga la investigación ante la Contraloría por qué no han incorporado (en sus informes) a Martín Vizcarra y a Edmer Trujillo”, exhortó.

En la misma línea, hizo un llamado para que los congresistas soliciten a la fiscal de la Nación la destitución de fiscales de Moquegua que estarían comprometidos en proteger a los personajes que han cometido corrupción como el caso del actual mandatario.

En otro momento, afirmó que “en primera instancia han pedido sentencia efectiva para Martín Vizcarra, Carlos Estremadoyro y César Ramos”, respecto al caso de las represas de Chirimayuni. “No ha habido supervisión, han abandonado las obras, los plazos no se han cumplido y han hecho lo que han querido”, cuestionó.

“Le gusta gobernar solo”

Ante la consulta de José Luis Ancalle Gutiérrez (FA) sobre cuántos agricultores fueron afectados por la obra inconclusa de la ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, indicó que “entre las empresas jurídicas y naturales hay 800 personas, porque lo que se ha licitado es 1 750 hectáreas”.

Por su parte, Marco Pichilingue Gomez (FP) pidió detalles respecto a las declaraciones del invitado, quien señaló que “a Martín Vizcarra le gusta gobernar solo”.

Cuando estuvo en el gobierno regional de Moquegua no coordinó nada con los consejeros, le gusta gobernar solo para tocar el tema de las obras directamente con las empresas que la ejecutarán”, respondió.

Posteriormente, Paredes Zegarra enfatizó que “(los informes) de Lomas de Ilo, la represa de Chirimayuni, la carretera de Omate y el hospital de Moquegua son los casos más delicados para Martín Vizcarra”.

A su turno, María Retamozo Lezama (Frepap) preguntó en qué circunstancias se dieron los hechos del adelanto de obras de hasta 41 millones de soles para la construcción del hospital de Moquegua.

Es un caso bien complicado porque ha participado incluso la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, que trabajaba muy de la mano con Martín Vizcarra”, respondiò Jesús Paredes.

“La empresa debe tener una garantía, para dar el 20% adelanto, en un banco de Moquegua o del país, no había ese fondo; es decir se incumplió el contrato”, precisó dirigente del Frente Anticorrupción.

Cuando Edgar Alarcón Tejada (UPP) preguntó detalles sobre las funciones de la actual secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, en el gobierno regional de Moquegua, Jesús Paredes dijo que ella era una persona de confianza y era clave.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir