DENUNCIAN ABANDONO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ÁNCASH

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2019 | 11:46 h

 

        Chimbote 24 (CR).- Las zonas arqueológicas de San Pedro, Pañamarca y Recuay están en estado de abandono por parte del Ministerio de Cultura, informó el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Dalmiro Palomino Ortiz (FP) en la VI Audiencia Pública Descentralizada “Situación actual del patrimonio en Áncash”.

“Áncash es un departamento con una inmensa riqueza cultural, admirado por el mundo, además de sus costumbres, gastronomía y danza. Esta riqueza cultural debe ser el sello de dignidad que acompañe a su desarrollo económico”, manifestó Palomino.

Al inaugurar la audiencia, el legislador remarcó que en Uncuy se encontró un museo de sitio que debe ser puesto en valor por su pasado milenario, como la antigua estación de ferrocarril de Chimbote, que necesita con urgencia su recuperación para convertirse en un gran centro cultural.

“Hacemos un llamado de atención al Ministerio de Cultura para que tomen conciencia de la necesidad de valorar nuestro patrimonio cultural”, enfatizó.

El presidente de la Comisión pidió fortalecer la Oficina Descentralizada de Cultura para que sea el motor de la política cultural y que se expida una parte de los presupuestos municipales a los proyectos culturales.

“Esta audiencia permite discutir las acciones necesarias para recuperar, proteger y poner en valor la riqueza cultural”, aseveró el presidente de la Comisión, Dalmiro Palomino Ortiz (FP).

Al inicio de la sesión, el teniente alcalde provincial del Santa, Carlos Guzmán, indicó que la sociedad actual apuesta por el conocimiento, la moral y las costumbres.

“Chimbote es la capital de la cultura del Perú, deleitamos con festivales de baile,;este es un gobierno edil que abraza las tradiciones y costumbres gastronómicas, en aras de mostrar el progreso de la provincia”, manifestó.

Así también, la directora de la oficina desconcentrada de Cultura, Marcela Rosa Olivas Weston, añadió que Chankillo está en proceso de declarase patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco.

Los ponentes informaron sobre la creación de la Red Provincial de Cultura, la implementación de la Oficina Desconcentrada de Cultura de la provincia del Santa; y las políticas y estrategias de las industrias culturales.

Finalmente la comisión realizó reconocimientos a personalidades de la cultura del departamento.

Estuvieron presentes el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco; el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa; el presidente de la Comisión de Cultura Provincial, John López Morales; el escritor de libro «Patrimonio Cultural Vivo», Victor Unyen Velezmoro; y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir