Denuncian a Waldo Ríos por su inacción ante emergencia que representa fenómeno «El Niño»

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2016 | 11:36 h

El congresista Modesto Julca Jara, después de exigir infructuosamente al Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, que ejecute las obras de descolmatación que se requieren para prevenir y mitigar los daños que puede ocasionar el Fenómeno «El Niño» en Áncash, se ha visto obligado a denunciar penalmente a este funcionario ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaraz, por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales, previsto y sancionado por el artículo 377° del Código Penal.

En la denuncia se señala que ante la presencia de el fenómeno «El Niño», el Gobierno Central  expidió los Decretos Supremos N.° 045-2015-PCM y 074-2015-PCM, declarando el Estado de Emergencia a Ancash y otras regiones del país, disponiéndose —expresamente— que los Gobiernos Regionales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua y demás instituciones, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas.

En este contexto, el 11 de setiembre de 2015, se realizó en la ciudad de Chimbote una reunión de coordinación con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Gobierno Regional de Áncash, Gobiernos Locales, Autoridad del Agua, Junta de Usuarios y el despacho del congresista Modesto Julca, en donde se estableció que el MINAGRI y el Gobierno Regional intervendrán de manera conjunta en los trabajos de descolmatación del Río Lacramarca de Chimbote, mediante la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, siendo asumido el 50 % por cada una de las partes.

El MINAGRI ha cumplido con su parte; sin embargo, el Gobierno Regional de Ancash no ha honrado el compromiso que asumió, lo cual se agrava si se tiene en cuenta que los Decretos Supremos que declaran la emergencia obligan a que los Gobiernos Regionales intervengan decididamente en la prevención y mitigación de los daños. Esta inoperancia ha generado que las obras se hayan ejecutado a medias, poniendo en serio riesgo a las poblaciones de Áncash.

Ante ello, el parlamentario ancashino cursó hasta dos oficios al Gobernador Regional exigiéndole el cumplimiento de los compromisos que asumió en la reunión de coordinación del 11 de setiembre de 2015, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna de parte de la autoridad regional.

De otro lado, los medios de comunicación regional y nacional vienen informando que los alcaldes provinciales y distritales de la costa de Áncash se encuentran muy mortificados por la indiferencia que muestra el Gobernador Regional frente a un problema tan álgido. Señalan que el Gobierno Regional no ha ejecutado ningún trabajo pese a contar con presupuesto para este tipo de obras.

«Esta es una situación muy delicada y, teniendo en consideración que el Gobernador Regional ni siquiera ha tenido la delicadeza de dar respuesta a mis reiterados requerimientos, es que me he visto en la obligación de denunciar estos hechos a fin de que la Fiscalía de Prevención del Delito intervenga de inmediato y exija las explicaciones por esta inaceptable inacción, antes que los daños que se ocasionen a la población ancashina sean irreparables», dijo muy indignado el legislador ancashino.

Agradecemos su difusión

Lima, 13 de enero de 2016

Oficina de Prensa – Despacho congresista Modesto Julca

Mayor información: 996282313

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir