Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó propuesta

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2024 | 17:55 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para la aplicación del control gubernamental, en la ejecución de inversiones que genere el desembolso de recursos públicos.

En ese sentido, los funcionarios o servidores públicos que incurran en actos de materia de responsabilidad administrativa funcional, serán sancionados por incumplimiento funcional que dé lugar a la falta de plan y acción ciudadana.

Así lo aprobó, en forma unánime, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, con 14 votos a favor la propuesta que señala la incorporación de este concepto como infracción, sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

El Proyecto de Ley 5864, de autoría del congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP), tiene por objeto incorporar conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Reymundo Mercado, dijo que nuestro país, en los diversos gobiernos, se ha visto perjudicado por la inconducta funcional, la irresponsabilidad administrativa y la corrupción, que ha generado pérdidas al Estado y afectación directa a los ciudadanos, debido a que los funcionarios y/o servidores mediante sus acciones han originado retraso, dilación, entorpecimiento y abuso.

En ese sentido, indicó que la tarea de fiscalización y de control que ejecuta la Contraloría General de la República es de suma importancia para la lucha contra la corrupción, debido a que la ejecución de sus funciones permite conocer como viene funcionando los tres niveles de gobierno, desde el cumplimiento de sus funciones y la optimización de los recursos a favor de la población.

ESSALUD

Durante la décimo quinta sesión extraordinaria, conducida por su presidente Segundo Montalvo Cubas (PL), se presentó la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, quien trató diversos temas referidos a los problemas de esa institución frente a la atención de los asegurados.

Parlamentarios de distintas bancadas demandaron soluciones para problemas de falta de infraestructura, saneamiento básico, mejoramiento de la atención, reducción de brechas en el tratamiento de la salud, y otros que se mantienen en el tiempo.

Así se pronunciaron los congresistas Reymundo Mercado, César Revilla Villanueva (FP), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Héctor Ventura Ángel (FP) y Eduardo Salhuana Cavides (APP); entre otros.

SUSTENTACIONES

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), sustentó su Proyecto de Ley 7401, que propone la modificación de la Ley 30225 para prevenir contrataciones irregulares en el sector público.

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento y modernización del sistema de contrataciones del Estado, con el objeto de prevenir acciones irregulares en los procesos de adquisiciones públicas.

De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, se excusó, a través de un oficio, por no asistir a la convocatoria y solicitó se le reprograme para el 19 de abril.

El responsable del MEF, tenía en agenda el desarrollo de importantes temas, como el informe sobre el panorama económico actual del país y destino de partidas presupuestales para financiar gastos relacionados a la reactivación económica; créditos suplementarios para tender proyectos de inversión pública que quedaron pendientes; y entre otros, el plan de formalización de la pequeña y microempresa en el corto, mediano y largo plazo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir