En Semana de Representación

Demandas de regiones en educación, salud y saneamiento atienden congresistas de APP

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2023 | 17:07 h

Los integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) en su tercer día de Semana de Representación, centraron su accionar preocupados por los problemas de carácter educativo, la falta de internet  y aspectos reivindicativos de los sectores magisterial  y de salud, en las regiones del interior del país.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña Peralta se comprometió a apoyar al alcalde del distrito de Ciudad Eten, Iván Reque Ñiquen, ante el PRONIED en las gestiones para el mejoramiento del servicio educativo  del I.E.I. Nº150 del sector Mansiche, que hasta la fecha está pendiente de revisión del expediente definitivo para su ejecución, por pate del PRONIED, pese  a estar considerado en la Ley de Presupuesto 2023.

La legisladora también se reunió con las dirigentes y agremiados del CODELCAS, que luchan por el paso del Cas Covid a Cas por haberse ganado el derecho enfrentando a la pandemia del COVID-19 en primera línea, bajo la aplicación de la Ley 31539.

PIURA

El congresista Manuel García Correa se reunió con las presidentas de las Juntas Vecinales Comunales (JUVECOS)  de los asentamientos humanos Tacalá  y de la Urbanización El Bosque, Teresa  Guerrero Ramírez y Nelly Burneo, quienes solicitaron apoyo para impulsar proyectos de pistas y veredas, agua potable y alcantarillado, respectivamente.

El legislador se comprometió a realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades locales y ministerios para impulsar estos proyectos.

ÁNCASH

La congresista Lady Camones Soriano se reunió autoridades del centro poblado El Castillo, con la finalidad de apoyar las gestiones para la mejora de la Institución Educativa Nº 88333, fortalecer las defensas ribereñas e implementar un centro de salud que atienda a su población.

Así también llegó a la Municipalidad del centro poblado De Cambio Puente y sus anexos, ubicado en la provincia del Santa, donde verificó, que pese a que está próximo a cumplir 74 años de creación, no cuenta con los servicios básicos de agua y desagüe.

La legisladora pidió a las autoridades provinciales y regionales priorizar la dotación de estos servicios esenciales para cerrar las brechas en saneamiento y beneficiar a más de 10 mil pobladores de Cambio Puente y sus anexos.

Camones e comprometió apoyar las gestiones para conseguir la implementación de su puesto de salud, comisaría y la reconstrucción de la I. E. José Carlos Mariátegui.

LA LIBERTAD

La congresista Magaly Ruíz se reunió con los representantes del sindicato magisterial de la región La Libertad y escucho su problemáticas, entre ellos, la agilización de los trámites de sus expedientes y la reglamentación de la Ley Nº 31495

Adelantó que realizará las gestiones pertinentes para coordinar una mesa de dialogo entre el gobierno regional y el sindicato magisterial con el fin de buscar una solución a la tramitación de sus expedientes, así como tratar la reglamentación de la LEY Nº 31495, «Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencias judiciales y menos en calidad de cosa juzgada”.

CUSCO

El legislador Alejandro Soto Reyes reafirmó que su principal objetivo como congresista es garantizar que las  voces -de sus representados- sean escuchadas y mejorar así, la falta de internet, el pésimo estado de los centros de salud, la falta de carreteras de acceso, centros educativos con infraestructura abandonada y la falta de programas sociales como Qali Warma.

“Como representante de Cusco conozco de cerca los desafíos y dificultades a los que se enfrentan a diario nuestros hermanos de la Comunidad de Sullumayo, distrito de Huaro. Reconozco con gratitud el trabajo del alcalde de Huaro, autoridades locales, directores de centros educativos y miembros de la comunidad. Por eso, quiero asegurarles que estaré aquí para atender sus necesidades, gestionando ante los ministerios acciones concretas para resolver los problemas que enfrentan”, expresó el legislador en sus redes sociales.

PASCO

La congresista Nelcy Heindinger inspeccionó  las instalaciones del I.E Emblemática Divina Pastora de Oxapampa, colegio que fue declarado en emergencia, debido al deterioro de sus instalaciones y el riesgo que significaba para la integridad de los alumnos.

En la inspección participó la  Arquitecta Carol Mauricio representante de PRONIED, a quien se le recordó que se ha solicitado a dicho organismo, el trámite para la entrega de Aulas Modulares prefabricadas y evitar pérdida de clases y cualquier desastre en contra de la comunidad educativa.

También se reunió con autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) y concertó una mesa de diálogo entre las autoridades involucradas, con la finalidad de llegar a un consenso para la continuidad de los estudios de investigación de los estudiantes de la referida Facultad, en el terreno que actualmente ocupan, por ser de prioritaria necesidad.

En la reunión participaron el alcalde provincial de Oxapampa, Euler Osorio; el gerente de la UE-GORE PASCO, Edward Andia; el director del Programa de Estudio, Ladislao Romero y autoridades y estudiantes de dicha Facultad.

CONGRESISTA EDITH JULÓN (CAJAMARCA)

La congresista Edith Julón Irigoyen participó en la ceremonia de reconocimiento a las promotoras de Salud del Minsa y EsSalud, por su altruista y dedicada labor en favor de la población.

“Gracias a ellas es posible consolidar las políticas de salud, fomentar actividades de promoción, recoger la problemática de salud y acercarnos a la población”, expresó en su discurso durante el evento.

SAN MARTÍN

 

La congresista Cheryl Trigozo se reunió con las autoridades del distrito de Barranquita de la provincia de Lamas, donde verificó el estado calamitoso en que se encuentra el puente Santiago de Borja, ubicado sobre el río Caynarachi, debido al constante transporte de carga pesada que pone en inminente peligro a la población.

Así también la legisladora visitó la obra del puente modular Francisco Gallardo encontrándola paralizada, según le refirieron por cuestiones climáticas.

Trigozo recogió la exigencia de la población para que continúen con la ejecución del puente, porque también permitirá el acceso para la construcción de otro puente denominado Cachizapa, que beneficiará a caseríos como el Valle Cachizapa, Yanayacu, Santa Rosa, Jorge Chávez, Grau y comunidades nativas como Palmeras, Kumamoto, Naranjal, El Piñal y Sanango.

PUENTE TARATA

La legisladora Cheryl Trigozo también participó, junto a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en el anunció del cronograma del proceso de licitación público para la ejecución del esperado puente Tarata, obra que beneficiará a miles de familias en la  región San Martín.

“Nos queda fiscalizar al milímetro que se cumplan los plazos establecidos y esta obra se haga con los más altos estándares de calidad”, expresó la parlamentaria representante de San Martín.

En la ceremonia participaron, además de sus colegas parlamentarios, autoridades del Gobierno Regional de San Martín y alcaldes de la provincia de Mariscal Cáceres, Juanjuí, del distrito de Pajarillo y la sociedad civil.

Antena 4G

La legisladora asistió además a la instalación de la primera Antena 4G en el centro poblado de Nueva Reforma en Yurimaguas, Loreto, que realizó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. Esta es una de las 172 antenas que se instalarán en 18 regiones del Perú, con la finalidad de cerrar las brechas en conexión.

“Por fin millones de niños y niñas podrán acceder a una educación globalizada y tener mejores herramientas para formarse y convertirse los ciudadanos que nuestro país necesita” afirmó Trigozo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir