DEMANDAN REDUCIR CUOTA DE EMBALSE DE LAGO CHINCHAYCOCHA

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2018 | 10:31 h

 

           Sumándose al clamor de agricultores y ganaderos que  ven cómo se pierden sus cultivos y mueren sus ganados por el desembalse del lago Chinchaycocha, en las regiones de Junín y Pasco, el congresista Federico Pariona Galindo pidió que se reduzca la cuota de embalse.

            Está dramática situación fue expuesta por Wilson Vargas Piñán, presidente del Comité de Gestión del lago Chinchaycocha durante el I Foro: “Problemática agropecuaria en el entorno del lago Chinchaycocha y la Meseta del Bombón- Junín, Pasco” que se realizó el martes 11.

            ”El desembalse desmedido produce la inundación de terrenos que los hace inservibles para el desarrollo de la agricultura, principal actividad que desarrollan los pobladores de la zona y también provoca la muerte de animales. Esta es la real situación. Hay pérdida de flora y fauna y más de 25 mil hectáreas afectadas”, dijo Vargas Piñán.

            Al respecto, el congresista Pariona  planteo que se modifiquen las cuotas máxima y mínima del embalse a fin de que se pueda desarrollar con éxito el cultivo de pastos para alimentar al ganado.

            Vargas Piñán sostuvo que la situación se agrava más porque en la zona se está construyendo un establecimiento penitenciario con  vertimiento de aguas contaminadas y se está implementando la línea férrea para lo cual se usa pirita, mineral que  contamina el agua.

            “Con la cuota establecida por la Autoridad Nacional del Agua, de 4 mil 81.5 m3 todo se inunda, por eso estamos pidiendo que se baje un metro.  Hay pérdida de huevos en fase embrionaria y muerte de polluelos de parihuana debido al embalse.  Hay sustento para pedir la reducción de la cuota”,  subrayó el representante de la población.

            Por su parte, Pariona observó que hay una tarea conjunta del los poderes Ejecutivo y Legislativo que está pendiente para llegar a una solución que debe comenzar con una firme voluntad política del gobierno.

            El representante del ministerio de agricultura, Cristian Barrantes Bravo,  dijo que hay un compromiso del gobierno que se está plasmando a través del desarrollo de un Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (desde el 2017 a la fecha), la meta de 100 mil hectáreas de pastos cultivados. Este año se llegará a la mitad. El propósito es reducir la vulnerabilidad de los productores frente a las heladas producto del cambio climático,

            Durante el evento, Alfonso Atancio Carvajal, especialista de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, tuvo a su cargo la conferencia relacionada con la situación y estrategia para el desarrollo ganadero en la Meseta del Bombón; en tanto que Manuel Elías Collas Chávez, especialista en hidrología de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, disertó sobre la simulación hidrológica del lago Chinchaycocha.

            La conferencia sobre el estado situacional del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del lago estuvo a cargo de Raúl Roca Pinto, especialista en gestión y evaluación de la calidad del agua y efluentes líquidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

           Desconcertado por la situación que atraviesan los pobladores y la naturaleza en esos departamentos, el congresista Pariona, en su condición de presidente de la Comisión Agraria, se comprometió a impulsar reuniones con los sectores competentes (Agraria, Ambiente, Energía y Minas) del Poder Ejecutivo con miras a llegar a una solución.

            “Necesitamos saber qué nos dice el  presidente de la República y los ministros. Para ver el tema de la cuota hay que trabajar la base de datos de la batimetría y saber si el volumen del agua sigue siendo el mismo con el transcurrir de los años o, en todo caso, actualizar los datos”, dijo Pariona.

            El legislador invocó a las autoridades electas de los gobiernos regionales de Pasco y Junín a sumar esfuerzos y “no estar ajenos” a la demanda de la población que habita en el entorno del lago Chinchaycocha que son los principalmente afectados.

            “Ellos tienen recursos y hemos visto que algunos no han podido pasar el 50% de la ejecución de sus presupuestos de 2018 en el sector agrario y no queremos que pase los mismo en el 2019”, puntualizó el legislador al clausurar el evento.

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir