• En Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Demandan reducir brechas e inequidad en infraestructura educativa

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2023 | 18:55 h

Congresistas de diversas bancadas expresaron su preocupación por la deficiente infraestructura y carencia de servicios básicos de los centros educativos, con mayor énfasis en las zonas rurales del país, por lo que exhortaron al Poder Ejecutivo reducir las brechas a nivel nacional.

Fue el martes 12, luego de escuchar la ponencia de la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, quien acudió a la décima segunda sesión ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB).

El parlamentario José Williams Zapata (Avanza País) mostró su preocupación por la mala infraestructura que existe en diversas escuelas de todo el país, con especial énfasis en las escuelas de la selva donde los niños tienen que trasladarse en canoas para poder escuchar sus clases.

Dijo que a ello se suma la falta de instrumentos como pizarras, carpetas, computadoras y capacitación a los docentes. “La realidad de los colegios de las zonas rurales es distinta a la de provincias, eso está generando una desventaja entre los alumnos porque el de la zona rural no va poder competir con uno de provincia”, dijo.

Roberto Chiabra León (APP) señaló que los colegios con deficiente infraestructura y sin equipamiento generan más desigualdad en el sector educación, sobre todo en las zonas de frontera, y rurales.

Respecto a la huelga que algunos docentes han acatado en algunas zonas del país, detalló que no hay sustento para que tomen esa medida, toda vez, que este Congreso ha aprobado proyectos de ley a su favor.

Paul Gutiérrez Ticona (BM) lamentó que la brecha en el sector educación no se haya cerrado en cuanto a infraestructura, criticó que haya centros educativos en buen estado que se estén demoliendo para hacer otros. “Hay que atender las zonas rurales con escuelas modulares”, expresó.

Mery Infantes Castañeda (FP) consideró que la educación es el eje principal del desarrollo. En otro momento lamentó que el 70% de profesores sean mediocres, que les falte capacitación. “No tenemos docentes capacitados por eso seguimos atrasados, si tuviéramos docentes con buena capacitación no estuviéramos como estamos”, dijo.

Al respecto, la titular de Educación, expresó que está trabajando en el proceso de actualización del Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2024, sobre todo en el estado en que se encuentran las infraestructuras de 55 mil 436 instituciones educativas, que alberga a casi 6 904 626 estudiantes.

“Los recursos públicos son insuficientes para cerrar la brecha en infraestructura educativa, por ello es importante la concurrencia del sector privado para que, mediante alianzas público-privadas contribuyan con su experiencia y recursos a este objetivo”, dijo.

Dijo que el Fenómeno de El Niño puede traer graves consecuencias en infraestructura, por ello con la finalidad de garantizar el servicio estudiantil, el Ministerio de Educación pondrán en marcha la instalación de aulas portátiles para los estudiantes de las zonas afectadas.

Seguidamente, el grupo de trabajo escuchó la ponencia de Guido Flores Marchan, presidente del Instituto Peruano de Deporte – IPD quien informó en su condición de miembro integrante del Comité Organizador de la Ejecución de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, sobre el Plan de Acción para el desarrollo de la infraestructura del referido evento.

De igual manera, se presentó Álvaro Castro Guzmán, director ejecutivo del Proyecto Especial Legado de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que informe en su condición de miembro integrante del Comité Organizados de la Ejecución de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, sobre el Plan de Acción para el desarrollo de la infraestructura del referido evento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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