DEMANDAN PROMULGAR LEY DE RESCATE FINANCIERO PARA MYPES

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2019 | 14:41 h

 

      La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, Karla Schaefer (FP) demandó al gobierno promulgar, a la brevedad, el proyecto de ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero para los productores de la micro y pequeña empresa, que han sido afectados por los desastres naturales del 2017 en el norte del país.

       A la exigencia formulada por la legisladora piurana, se sumaron empresarios, representantes del sistema financiero, de gremios industriales y de la micro y peqeñas empresas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, que participaron de la mesa de trabajo “A Dos Años del Fenómeno El Niño Costero” realizada por el despacho de la representante Schaefer.

     “Es imprescindible que el gobierno deje la parálisis y se aboque al análisis para que se concrete el deseo de quienes aspiran a salir de la situación en que se encuentran, porque lo han perdido todo y logren su progreso y, por ende,  el desarrollo del país.

No debe olvidarse que se trata de seres humanos, no es posible ser insensible, expresó la parlamentaria y pidió la opinión del representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Adhemir Ramírez.

       Ramírez manifestó que el proyecto de ley es importante y puede atender los requerimientos de quienes lo necesitan, pero anotó que es demasiado riesgoso.

     Ante la respuesta, Karla Schaefer remarcó que si el Ejecutivo no promulga el proyecto de ley, la comisión respectiva aprobará la insistencia y lo dejará listo para que sea sancionado por el Pleno, para luego ser promulgado por parte del Congreso de la República.

“Nadie está pidiendo al gobierno que le regalen nada. Los micro y pequeños empresarios, que significan el 80% de la economía nacional, requieren apoyo para luego devolver el crédito otorgado, por ello se precisa que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, determinará con prioridad los criterios y las condiciones de calificación financiera para las deudas pendientes de pago con instituciones del sistema financiero”, subrayó.

      Al inicio de la Mesa de Trabajo. la presidenta de la Comisión Especial manifestó que en enero de 2017 el país fue golpeado por el fenómeno natural resultando los más afectados los departamentos del norte del país, pero que sin embargo el gobierno no hace casi nada por los damnificados y si lo hace lo ejecuta en forma demasiado lenta.

    Informó que El Niño Costero, el más violento en cien años, dejó como saldo cerca de dos millones de personas damnificadas, alrededor de 500 mil viviendas destruidas, 3 mil 266 instituciones educativas destruidas, 1044 establecimiento de salud destruidos, 45,136 kilómetros de caminos rurales en escombros, 16 mil 152 km de carreteras destruidas, 1,370 puentes destruidos, 157 mil 981 has de cultivos perdidos y 72 mil 152 canales de riego devastados.

      Anotó que según la Memoria 2017 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Niño Costero generó impactos significativos sobre la actividad productiva. Puntualizó que en los sectores no primarios como la manufactura, construcción y servicio de transporte, el impacto fue generalizado y mayor; en el sector primario  el impacto fue específico para algunos productos del sector agrícola y afecto la cadena de producción de un considerable número de minas.  

PRENSA-CONGRESO-

23-01-19       

    

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir