En sesión descentralizada de Comisión de Energía y Minas

Demandan precisiones en proyectos de masificación de electrificación y de gas

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2024 | 15:00 h

Congresistas de la región Arequipa demandaron al Poder Ejecutivo, específicamente al Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisiones y cronograma para la concreción de los proyectos de electrificación en esa parte del país, y celeridad en la masificación del gas.

El titular de la comisión, congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN), manifestó su preocupación por la solución de importantes problemas que hay en Arequipa y en otras regiones del país.
“Esa es la razón por la que estamos sesionando en forma descentralizada y realizando un trabajo articulado con el Poder Ejecutivo, poniéndonos la camiseta de nuestro país”, expresó.

La congresista María Agüero Gutiérrez (PL) manifestó que los peruanos quieren escuchar aspectos precisos y los plazos en que se concretarán los proyectos.

El legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) señaló que mientras no se construya el Gaseoducto Sur Andino no se podrá hablar de contar con una planta petroquímica, ni masificación del gas.
“Hasta el momento todo está en vacío, no hay nada, y nos han condenado a no tenerlo”, cuestionó.

La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) pidió la concreción de los proyectos de electrificación que existen en dos puntos de la región y la masificación del gas

La congresista representante del Cusco, Kathy Ugarte Mamani (No A), demandó que se informe los avances en el proceso de la masificación del gas y sostuvo que hace falta la adopción de decisiones por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) dijo que antes que un cronograma, se requiere un inventario del estado situacional de la electrificación y de la energía eléctrica en la región Arequipa y, a partir de allí, que se fije el cronograma.

En ese sentido, pidió un informe detallado de parte del Minem para que los parlamentarios puedan fiscalizar mes por mes los avances.

Asimismo, consideró que se debe iniciar el proceso en las zonas donde ya se han instalado las tuberías respectivas.

En representación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming), Beatriz Adaniya Higa y Paola Taboada Caro, opinaron que el Proyecto de Ley 5898, de autoría del congresista Quiroz Barboza, que plantea el establecimiento de medidas especiales para impulsar el desarrollo de la industria petroquímica, debe establecer los plazos establecidos en el Reglamento de Registro de Hidrocarburos para que se garantice la armonía del sistema jurídico y, sobre todo la seguridad de las instalaciones.

En representación del Minem, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino y el director general de Hidrocarburos, Ricardo Villavicencio Ferro, coincidieron en señalar que el sector ha intervenido en la promoción de la industria petroquímica propiciando su implementación en Ica, Arequipa y Moquegua.

Asimismo, ha incentivado y facultado a declarar de interés nacional proyecto petroquímicos.

Con relación al Proyecto de Ley 5898, de autoría del congresista Quiroz Barboza y el PL 5765, señalaron que es necesario que los plazos para cualquier proyecto petroquímico deben establecerse de manera que no se alarguen y desincentiven al inversionista, por la demora de los permisos unos tres o cuatro años.

De igual manera, con respecto al PL 5765, de autoría del congresista Paredes Gonzales, se manifestaron de acuerdo con la necesidad de la promoción de la petroquímica.

El jefe de Estudios de la Dirección General de Electrificación del Ministerio de Energía y Minas, Percy Suarez Leiva, dijo que ese sector ha recibido tres solicitudes de financiamiento de parte de los gobiernos subnacionales, lo que representa una inversión de 13.6 millones de soles, y que al concluir beneficiará a pobladores de 20 localidades arequipeñas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir