En Comisión de Mujer y Familia

Demandan mejoras en el sistema de atención a personas víctimas de violencia

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2023 | 19:41 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron mejorar el sistema de atención a personas víctimas de violencia, para que sus denuncias sean resueltas con inmediatez y no quede impune.

Así lo manifestaron el lunes 10, luego de escuchar la ponencia de Irma Díaz Livaque, Fiscal Superior, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en la Comisión de Mujer y Familia, presidida por la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN).

La congresista María Jáuregui Martínez de Aguayo (RP) lamentó que no exista un plan de desarrollo para que todos los que cometan un delito sean drásticamente castigados, toda vez que a la fecha, los casos de violencia contra la mujer siguen en aumento.

“No existe ningún programa, ni diseño para preservar la vida e integridad de las personas, hasta ahora las cifras son de temer, nos aterrorizamos de tanta muerte y justamente porque no hay posibilidad de que se haga justicia”, señaló.

La parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD) dijo que al margen de las diferencias políticas hay preocupación por los niños, niñas y mujeres, porque existe un conjunto de causas estructurales que es responsabilidad del Estado, que no se resuelve específicamente con sanciones.

María Agüero Gutiérrez (PL) aseveró que hay una sensación de impunidad en la sociedad por estos casos, por lo que es importante mejorar todo el sistema de atención a las víctimas de violencia.

Expresó su disconformidad porque no hay muchos fiscales que hablen el lenguaje originario de las zonas más alejadas del país. Aseguró que hay falta de empatía, de compromiso porque la gente no alcanza justicia.

En razón a ello, la Fiscal Superior, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, dijo que existe un plan que se viene trabajando desde julio del año pasado y está enmarcado en como bajar la carga procesal.

“Las fiscalías de violencia hemos tenido que reorganizarlas, los fiscales tienen que trabajar de acuerdo a la cantidad del personal, ellos se quedan hasta tarde, me consta porque hago visitas inopinadas”, expresó.

Manifestó que la violencia contra la mujer va en aumento, ya sea por lesiones físicas o psicológicas que terminan en feminicidio. No obstante, agregó que la realidad del Ministerio Público es la falta de presupuesto que conlleva la contratación de nuevo personal, de médicos legistas.

“Ahora se pide tomar la declaración de la víctima en cámara Gesell y no hay la cantidad suficiente para ser atendidas”, puntualizó.

CASO DE MUJER QUEMADA

Sobre el caso de la mujer que fue quemada en la Plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima, Luque Ibarra dijo que se está actuando mal frente a todos los casos de violencia.

Lamentó que el pedido de prisión para el atacante haya sido emitido varios días después de haber cometido su crimen.

“Algo no está funcionando bien y ese malestar lo transmitimos siempre. Saludo que haya mesas de trabajo, pero más allá de esas acciones, después de la implementación del sistema sigue la sensación de que no hay justicia. Necesitamos garantizar que las penas sean efectivas”, aseveró.

PROGRAMA AURORA

Seguidamente, se presentó Ana María Mendieta Trefogli, directora del Programa para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La funcionaria mencionó que el 58.5 de la población justifica la violencia que sufren las mujeres y por eso es fundamental trabajar en disminuir el cambio de patrones culturales.

Agrega que el 2.9 de adolescentes están embarazadas, son madres a consecuencia de la violencia sexual.

El 29.3% de las mujeres víctimas de violencia acuden a una institución a denunciar los hechos, y más del 70% no lo hacen por desconocimiento, miedo o desconfianza en el sistema, por lo que es necesario revertir esa situación.

En lo que va el 2023 se han registrado 49 casos de feminicidio, cifra mayor en relación a los años anteriores.

“La crueldad de los hechos de feminicidio nos sensibiliza a realizar acciones inmediatas de la mano con otras instituciones”, expresó.

Dijo que entre las regiones que reportan mayor índice de violencia está Madre de Dios, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Callao, Junín, Moquegua, Huancavelica y Lima provincia.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

En otro momento, el congresista Guido Bellido Ugarte (PB) sustentó su proyecto de ley 3381/2022, que crea la cuenta DNI de menor de edad en el Banco de la Nación, con el propósito de que pueda acceder al sistema financiero desde minoría de edad. Se busca promover la inclusión financiera, dijo.

Seguidamente, el legislador Segundo Montalvo Cubas sustentó el proyecto de ley 3530/2022 por el que se propone la “Ley que mejora y gestiona las donaciones realizadas a los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en beneficio de la persona adulta mayor”.

De igual forma, sustentó su proyecto de ley, el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas que propone la “La ley que impulsa la creación y fortalecimiento del Programa nacional de Geria Móvil (PRONAGEM)”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir