Comisión de Fiscalización pedirá facultades de comisión investigadora por 120 días
Demandan mejorar atención y protección de efectivos policiales ante pandemia
Centro de Noticias del Congreso
06 May 2020 | 17:39 h
Por tratarse de un personal que se encuentra en la primera línea de atención en la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 -que a la fecha suman 3 mil 873 infectados y 46 fallecidos en cumplimiento de su deber-, congresistas de diversas bancadas pusieron sobre la mesa numerosas interrogantes sobre la situación actual del personal policial en atención, protección y prevención de la infección.
Fue en la sesión virtual que realizó la Comisión de Fiscalización y Contraloría el miércoles 6, presidida por el congresista Edgard Alarcón Tejada y en la que participó el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo.
En la sesión, el congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio) lamentó que aún hay policías que están clamando ayuda para su atención y ante la falta de ella pierden la vida. Por eso pidió acciones inmediatas al ministro Rodríguez Limo.
“Hay corrupción, compras sobrevaloradas y queremos acciones inmediatas porque no queremos ser indolentes con ellos y que no sean víctimas de la corrupción. Hay que impedir que haya más muertes de policías”, lamentó.
Ancalle pidió explicaciones al ministro del porqué se contrató a una empresa de fumigación que no tiene autorización del Ministerio de Salud, poniendo en riesgo la salud de los efectivos.
Esa preocupación fue compartida por su colega Maria Retamozo Lezama (Frepap).
El ministro dijo “siento la misma indignación que usted al ver que a hermanos policías se les ha tratado inadecuadamente” y enseguida informó que la fumigación de las comisarías de Lima y Callao ya está en proceso de investigación por los órganos competentes al igual que la compra de barbijos en Arequipa a cargo del General Sanabria por 800 mil soles, advertida por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular).
“Pareciera que hablamos de dos mundos diferentes señor ministro. Hay un deseo de hacer un trabajo correcto y pareciera que donde ponemos el dedo salta la pus”, subrayó Paredes; en tanto que su colega Maria Retamozo Lezama (Frepap) dio a conocer la adquisición de mascarillas por la Dirección Territorial de Ancash que no presentan especificaciones técnicas para garantizar su seguridad.
Además, el congresista Wilmer Bajonero Olivas (Acción Popular) pidió explicaciones sobre las denuncias en cuanto al rancho para policías que se habría contratado a una empresa del rubro de neumáticos. “Este intento de compra fue paralizado” aseguró el ministro del Interior.
Pare evitar estos hechos, el ministro informó que se dispuso que las compras sean ejecutadas por el sector -es decir por el mismo ministerio- y no por las unidades ejecutoras y, además subrayó que su portafolio cuenta con una Oficina de Control que actúa a nivel de altos cargos.
“Ya tenemos dos relevos de dos oficiales generales -de la Dirincri y Región Policial de Lima- y en las próximas horas habrá un tercero por actuar con desidia y falta de control en la ejecución de los contratos” dijo Rodríguez Limo mientras aseguraba que no iba a permitir ni un ápice de corrupción y revelaba que “el Comandante General tiene los cambios listos para la rotación de oficiales generales”, de ser necesario como resultado de las investigaciones en curso.
De tro lado, el congresista Robinson Gupioc (Podemos Perú) denunció un trato inadecuado a los policías que fueron sometidos a pruebas diagnósticas a quienes -según dijo- se les indicó el retorno a sus unidades operativas.
“Todos los policías con sintomatología fueron sometidos a pruebas moleculares y enviados a establecimientos de salud” dijo el titular del portafolio del interior al tiempo de informar que se infectaron 3 mil 873 policías, de ellos 360 se encuentran hospitalizados y 17 en UCI.
Informó además que se ha habilitado el Hospital Nacional de la Policía Nacional de Perú Luis N. Saenz, el Hospital Augusto B. Leguia, el Hospital Geriátrico San José y otros hospitales policiales y clínicas en convenio; así como un hospital de campaña con 30 camas hospitalarias y 15 salas de UCI, que fue donado.
Asimismo, informó que se realizaron 35 mil 777 pruebas rápidas y 2 mil 500 pruebas moleculares, de ellas 2 mil 785 dieron positivos en prueba rápida y 1,088 en moleculares. Además, dio cuenta de la compra de 150 mil pruebas rápidas y 80 mil moleculares.
“La compra está demorando porque se están subsanando deficiencias que se encontraron”.
Antes de concluir la sesión el congresista Yeremi Espinoza Velarde (Podemos Perú) pidió al ministro que siga luchando por el bienestar de la policía y le devuelva la moral rechazando la corrupción. Enseguida comprometió su apoyo en la gestión del sector.
“Estamos aquí para trabajar juntos”, dijo por su parte Edgar Alarcón tras felicitar al ministro por su compromiso mostrado en la sesión.
Finalmente, el ministro del Interior anunció que en la víspera se aprobó la entrega un bono de 720 soles para los efectivos policiales “para mitigar, en algo, su situación”.
FACULTADES INVESTIGADORAS
En otro momento, la Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad (16 votos a favor), la moción mediante la cual solicita al Pleno del Congreso se le otorgue facultades de comisión investigadora, por 120 días naturales, para indagar los procesos de compra y contratación de bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 efectuadas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
PRENSA-CONGRESO.