En audiencia pública descentralizada de la Comisión de Cultura

Demandan mayores recursos para proteger monumentos arqueológicos de Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2024 | 15:38 h

Con la participación de legisladores, miembros del Poder Ejecutivo, autoridades locales y regionales, se desarrolló la IV Audiencia Publica descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside el congresista Héctor Acuña Peralta (Unidad y Diálogo Parlamentario).

El titular del grupo de trabajo, Héctor Acuña aprovechó la oportunidad para destacar la gran oportunidad de desarrollo que significa unir el turismo con la cultura.

“Los gobiernos regionales y locales deben apostar por poner en valor los recursos arqueológicos, paisajísticos y culturales”, dijo Acuña.

Por su parte, la parlamentaria Hilda Portero (Acción Popular), oriunda de Lambayeque, destacó que cuando se sabe gobernar con el pueblo se gobierna bien. “Hay q articular para avanzar, en cuatro paredes de una oficina no es posible”, manifestó.

La congresista Portero solicitó la presencia de la Ministra de Cultura a fin de visitar la macro región Nor Oriental.

Otra de las parlamentarias representantes de Lambayeque como Jessica Córdova (Avanza País) indicó que se deben proteger los complejos arqueológicos de la región, ya que el río La Leche, pone en peligro estos monumentos.

Por otro lado, la congresista Mery Infantes (FP) solicitó apoyo para que también se protejan los recursos arqueológicos de Amazonas.

Autoridades expresan su preocupación

Jorge Luis Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque propuso la creación de rutas turísticas en la región Nor Oriente que comprende las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martin, Loreto y Lambayeque. Asimismo, saludó la preocupación de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural por la revalorización y cuidado de los monumentos arqueológicos de cada departamento.

El arqueólogo Walter Alva, manifestó que se necesita mayor presupuesto para la conservación y restauración de casas y casonas históricas en Lambayeque.

La jefa del Santuario Turístico Bosque de Pómac, Shirley Bernabe Orellano, afirmó que la Huaca del Loro se encuentra en peligro. “Allí a 50 metros discurre el río La Leche que pone en peligro las importantes tumbas halladas”, agregó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir