En foro organizado por Comisión especial multipartidaria

Demandan mayor presupuesto para el desarrollo integral de niñez y adolescencia

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2023 | 15:47 h

Esta mañana, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, se desarrolló el foro “Proyectos y presupuesto para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia”, organizado por la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Parlamento, que preside la legisladora Nieves Limachi (CD-JP).

Durante el evento, los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales recibieron información por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Agencia de Cooperación Internacional sobre las políticas y estrategias que está implementando el Gobierno para fortalecer la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

Durante su presentación, la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria, congresista Nieves Limachi Quispe, hizo un llamado a las autoridades de los Gobiernos Regionales y Locales, a fin de que prioricen en sus respectivas agendas políticas y de gestión, la protección y atención prioritaria a los niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos una argüida problemática que se resumen en presupuesto. Existe el gasto público para niñas, niños y adolescentes, el mismo que se viene incrementando años tras año. Sin embargo, el mayor porcentaje de dicho presupuesto se destina al cumplimiento de los derechos al pleno desarrollo, y a la supervivencia; dejando un porcentaje mínimo para los derechos de protección y participación”, informó.

En el foro participó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, quien solicitó asignar el presupuesto necesario para la implementación de ambientes adecuados para el funcionamiento de las Demuna, así como para la dotación de personal suficiente y calificado para brindar una atención adecuada, de calidad y con buen trato en los procedimientos por riesgo de desprotección familiar.

SUSCRIPCIÓN DE AGENDA

Ante la urgente necesidad de articular acciones del Estado que tiendan a garantizar una mayor y mejor intervención en la solución del problema público, por afectar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y UNICEF, elaboraron el documento denominado “Agenda para Gobiernos Regionales y Locales en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Este documento plantea lineamientos a seguir por las autoridades de los gobiernos regionales y locales en lo que respecta a educación, salud, protección social, presupuesto, prevención de la violencia y el trabajo infantil, entre otros temas prioritarios.

Firmaron el documento las autoridades locales y provinciales que asistieron al evento.

#ConsensoPorElPerú
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir