En Comisión de la Mujer y Familia, que recibió a ministra del sector
Demandan mayor acción del Estado para prevenir casos de violencia contra la mujer
Centro de Noticias del Congreso
10 Dic 2024 | 16:02 h
Las legisladoras integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia expresaron su preocupación por los últimos casos de violencia contra la mujer y feminicidios en el país, lo que evidencia -dijeron- la falta de política del Estado en la prevención y protección hacia ese sector de la población.
Fue durante la presentación de la ministra del sector Ángela Teresa Hernández Cajo, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien se refirió a la situación actual de los Centros de Acogida Residencial (CAR) en todo el ámbito nacional y la problemática del CAR “Hogar de la Niña” de Trujillo, detalles del incidente ocurrido el 19 de octubre de 2024, acciones tomadas al respecto y situación de las menores que se fugaron y que se encontrarían desaparecidas.
La presidenta de la comisión, Jessica Córdova Lobatón (RP), pidió a la ministra de la Mujer hacer un trabajo de prevención en los colegios, junto a la Policía Nacional del Perú y el sector educación.
“Ese sector se está descuidando (…) La prevención tiene que ser en los colegios”, dijo la parlamentaria.
También expresó su preocupación por la falta de supervisión a los entes adscritos a los gobiernos regionales y locales encargados de velar por la defensa de los derechos de las mujeres.
En otro momento, Córdova Lobatón preguntó sobre las acciones adoptadas por el sector en el caso de Sheyla Cóndor, entre otros.
En tanto, la legisladora Marleny Portero lamentó la ausencia del Estado, que permitiría los casos de niñas y mujeres violentadas.
“¿Dónde están las políticas de prevención y de protección del Ministerio de la Mujer? No se nota, no hay un trabajo articulado y consensuado”, cuestionó.
En otro momento, la parlamentaria dijo que no ve el trabajo de la ministra de la Mujer ni de los funcionarios del sector, por lo que los invitó a considerar a dar un paso al costado.
MINISTRA DE LA MUJER
La ministra Ángela Teresa Hernández Cajo, tras responder algunas interrogantes de los parlamentarios, dijo que su sector se sensibiliza y le duele cada situación de violencia que se registra contra las niñas y mujeres del país.
“Estamos desarrollando una estrategia que la hemos denominado ´Prevenir para proteger’, pero tiene un objetivo en el cambio de conductas y de mentalidades que lamentablemente (los resultados), no se van a ver al día siguiente”, comentó.
Sobre los protocolos que se activan cuando desaparece una mujer, niña o adolescente, la ministra dijo que está la Alerta Amber, que dispone que la policía debe recibir de inmediato la denuncia por desaparición y activar esta alerta para comunicar a las comisarías e iniciar la investigación.
Anunció, además, que en los próximos días se celebrará un convenio con el Ministerio del Interior para capacitar a la Policía Nacional del Perú sobre sus obligaciones cuando se presente una denuncia por desaparición y sensibilizar que estas no son un asunto de poca importancia.
“Detrás puede haber un homicidio, una violación sexual o una banda criminal con fines de trata de personas o tráfico de órganos”, agregó Hernández.
OTROS TEMAS
En otro momento, por mayoría, la comisión acordó postergar el debate y votación del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 5524/2022-CR y 6395/2023-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la nueva Ley de protección de las personas con trastorno del especto autista (TEA).
Posteriormente, aprobó el dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 2520/2021-CR, mediante el cual se propone otorgar fuerza de ley al Decreto Supremo 004-2015-MMP, que crea el Programa de entrega de pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, denominado Programa CONTIGO y establece modificaciones. y el decreto de archivo recaído en los Proyectos de Ley 9609/2024CR y 9620/2024-CR, mediante el cual se propone modificar la Ley 30364. Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL