DEMANDAN INTERCONEXIÓN CONTAMANA–PUCALLPA

Centro de Noticias del Congreso

14 Ene 2019 | 10:30 h

Con éxito se realizó la Mesa de Trabajo “Necesidad de Ejecución del Proyecto de Infraestructura Vial Carretera Contamana-Pucallpa” impulsada por el Congresista Juan Carlos del Águila (FP) y cuya finalidad fue realizar las coordinaciones necesarias para que la obra se haga realidad.

«Es un tema importante para la región Loreto. Es fundamental la participación de los gobiernos nacional, regional y local, a fin de cubrir una brecha de esta región y necesaria para el desarrollo de la zona y del país. Es impostergable conectar a la capital de la provincia de Ucayali con la capital de la región de Ucayali, es decir Contamana con la provincia de Coronel Portillo», dijo el legislador.

Así lo señaló el parlamentario en la reunión que se realizó el lunes 14 en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, con la participación del alcalde provincial de Ucayali región Loreto, Héctor Soto Gracia; así como representantes de los ministerios de Economía, del Ambiente, de Cultura y del gobierno regional de Contamana.

Del Águila recordó que a fines de diciembre se aprobó la Ley 30897, Ley de Promoción de la Inversión y desarrollo del departamento de Loreto cuya finalidad es promover el incremento de la inversión pública y el desarrollo de la región mediante la transferencia de recursos que se generen por la sustitución del reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía.

“Hemos logrado impulsar y ya tenemos una ley aprobada donde se reitera al Gobierno Nacional atienda esta necesidad. Se señala claramente que siendo responsabilidad del Gobierno Nacional deja abierta la posibilidad de que también pueda ser cubierto con fondos de la propia ley”, informó el legislador.

El alcalde de Ucayali coincidió con el legislador en que es una necesidad apremiante para la población lograr la interconexión, sin embargo subrayó que los ingresos mensuales de su municipio ascienden a 1 millón 280 mil soles.

«Por Foncomún recibimos 1 millón 80 mil soles y por canon 200 mil soles. Tenemos gastos en planilla por 600 mil soles, gastos corrientes 2 mil soles, queda 480 mil soles para ejecutar obras en toda la provincia» explico Soto García.

La autoridad edil dijo que se trata de un proyecto de gran envergadura que viene siendo tratado por gestiones anteriores sin embargo a la fecha no se ha logrado concretar.

Se informó que el proyecto no está en cero sino que ya tiene la viabilidad de una de las regiones por la que pasaría la vía, sin embargo está pendiente el visto bueno de la otra región. “El proyecto se puede encaminar y adicionar el aprobado con el que está en idea (pendiente de hacer el perfil y los estudios correspondientes)”, informó el representante del Ministerio de Economía.

En la reunión participaron con sus aportes y opiniones representantes de Provias Nacional, SENACE, y del Gobierno Regional de Contamana. 

“Contamana tiene 30 mil habitantes, es una de las capitales de provincia más importante de la región Loreto, está bastante alejada de su capital Iquitos, hay intercambio comercial con Pucallpa porque es mucho más fácil conectarse con otra región salir por allí incluso para venir a Lima. Está en condiciones de aislamiento por falta de conectividad”, concluyó el congresista  del Águila al tiempo de expresar su compromiso de seguir efectuando Las coordinaciones para la construcción del proyecto vial. (RM)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir