DEMANDAN ESTRATEGIAS PARA COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2017 | 16:16 h

Congresistas de diversas bancadas coincidieron al demandar el diseño y la implementación de estrategias orientadas a reducir la inseguridad ciudadana en aras de lograr una adecuada convivencia basada en el respeto de los derechos ciudadanos. Así lo señalaron durante la sesión plenaria del jueves 22 y en presencia del ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Esta preocupación fue compartida por los legisladores quienes plantearon alternativas de solución en aras de una labor integrada y con participación del propio Congreso.

En su intervención la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) dijo que el proceso de la seguridad ciudadana debe estar enmarcada en una visión conjunta que integre a todos los actores sociales. Consideró importante y fundamental priorizar la prevención y dentro de ella la educación y el respeto de los derechos humanos.

“Hay que atacar las causas de la inseguridad con más operativos que nos lleven al origen y ser más coercitivos con la severidad en las penas. También hay que trabajar en la parte correctiva en las diferentes instancias la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Es fundamental realizar un eficiente trabajo en la elaboración del mapa del delito”, dijo la legisladora.

Con la parlamentaria coincidió el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) quien dijo que en esa cadena de compromiso de instituciones debe participar “inclusive el Congreso de la República”.

“Necesitamos tener una policía del Estado peruano fortalecida y que trascienda”, agregó el legislador al tiempo de señalar que la institución ha sido reorganizada 12 veces y cuestionar que se haya realizado vía decreto supremo.

Por su parte, el congresista Rolando Reátegui Flores (FP) denunció la ola de asesinatos en la región San Martín que genera desconfianza y temor en su población porque se violentan los derechos humanos.

“Nosotros le pedimos más acciones, que se ponga fuerte. Sé que es un ministerio muy difícil,  pero usted  tiene capacidad señor ministro”, dijo el legislador.

A su turno, el congresista Federico Pariona (FP) recomendó una mejor distribución del personal policial y de la logística necesaria para mejorar la labor de custodia.

“En la región Junín, en la provincia de Chupaca en el 2016 con 109 policías, 10 vehículos, un automóvil y 4 motocicletas  se atendió 395 operativos. Ese mismo año en Tarma con 51 policías y 2 camionetas se atendió mil 123 operativos. ¿Cómo está funcionando la estrategia?, no entiendo.  El delincuente tiene más inteligencia porque operan en las zonas más débiles donde no hay personal ni logística.  Yo siento que la Policía esta replegada porque no hay acción”. 

A su turno, la congresista Ana María Choquehuanca (PPK) consideró que la falta de logros en la policía responde a una falta de presupuesto que se debe considerar en el debate del presupuesto nacional. “Qué le exigimos al ministro si no tiene logística por falta de presupuesto”, remarcó la legisladora.

Por su parte, el congresista Reymundo Lapa Inga (FA), opinó que hay problemas de gestión. “El Ministerio del Interior tiene 486 millones de soles para proyectos de inversión y se ha gastado sólo el 11 %. En Huancavelica las comisarias están hechas de adobe, los patrulleros no tienen llantas, esa es la realidad. ¿Se harán realidad estos proyectos de inversión?, preguntó el legislador.

El congresista Gino Costa Santolalla (PPK), a modo de evaluación de la actual gestión, dijo que la reciente desarticulación de bandas delincuenciales es una consecuencia de la aplicación de una estrategia adecuada. Consideró importante seguir avanzando y dejar que el ministro Basombrío continúe su labor.

“Se han formado policías para destinar mil 700 efectivos para labores de inteligencia. Se han desarticulado 65 organizaciones criminales de Tumbes a Ica, estos son resultados iniciales de una estrategia adecuada. Hay que darle el respaldo al ministro, un respaldo unánime, unidos como una sola fuerza en beneficio del Perú”, dijo el legislador.

MAESTROS EN CUSCO

Ante la situación de crisis que se vive en la región Cusco debido a la huelga de maestros que demandan mejoras salariales y el pago de la deuda social, y que precisamente hoy tomaron la fortaleza inca de Sacsayhuamán, los parlamentarios Guillermo Bocangel, Karla Schaeffer y Nelly Cuadros pidieron al ministro Basombrio interceder con sus buenos oficios a fin de que la ministra del sector se constituya en esa zona a la brevedad posible para establecer diálogo con los docentes.

“El 24 de junio Cusco celebra 73 años de la reivindicación de la Fiesta del Sol que es el Inti Raymi,  pero hoy hay una crisis magisterial con la toma de la ciudadela de Sacsayhuamán. Acabamos de oficializar el pedido para la presencia de la ministra de Educación en Cusco para que pueda establecer el diálogo”, dijo la legisladora cusqueña Nelly Cuadros Candia.(RMD)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir