En instalación de Comisión Agraria se coincidió en citar al titular del sector
Demandan atender necesidades de pequeños y medianos productores agrarios
Centro de Noticias del Congreso
26 Abr 2020 | 22:18 h
El desarrollo de la agricultura como importante despensa del país y la atención de las necesidades de los pequeños y medianos productores, demandaron hoy los integrantes de la Comisión Agraria, durante su primera sesión virtual, en la que eligieron a su mesa directiva para el periodo 2020-2021.
Los legisladores también coincidieron en la necesidad de invitar al ministro de ese sector Jorge Montenegro para que explique su política pública y planes de trabajo en un contexto de pandemia, que ha tenido una mayor incidencia en los productores de menores recursos.
Bajo la modalidad de lista cerrada y votación nominal, se eligió en forma unánime a Raúl Machaca Mamani (Frepap), como presidente; Lusmila Pérez Espíritu (APP), vicepresidenta; y Jesús Arapa Roque (AP), como secretario.
Machaca Mamani, al asumir su cargo, dijo que es hora de pasar de la teoría a la acción y dar soluciones articuladas con los tres niveles de gobierno.
“El reconocimiento de la importancia de la agricultura, en tiempos de crisis, tiene que darse a través de política públicas”, declaró.
Además planteó como reto en la agenda de trabajo para el presente período, la titulación de tierras agrícolas; el impulso de la asociatividad y el cooperativismo; fomento del mercado directo del campo a la ciudad; apoyo financiero y crediticio a tasas de interés de cero por ciento, en algunos casos; y en otros, entre uno y tres por ciento.
Asimismo, el seguro agrario ante el cambio climático; impulso a la diversificación productiva de los agricultores; y a la tecnificación del sector agrícola.
Para ese efecto, planteó la necesidad de una ampliación del Presupuesto para llegar del tres al cinco por ciento.
La congresista Pérez Espíritu advirtió que la epidemia está afectando duramente a los agricultores y demandó al gobierno reactivar el sector tras solicitar la presencia del responsable del Ministerio de Agricultura. “Si no se toman las medidas ahora el próximo año habrá escasez de alimentos”, señaló.
Similar opinión tuvo el congresista Lenín Checco (FA), quien coincidió en que se invite al titular de Agricultura.
Luego de consultas y coordinaciones la mayoría de los integrantes de la comisión aprobó cambiar los días de sesiones para los lunes a las 10:00 horas y así evitar los cruces de horarios.
PRENSA-CONGRESO