En Comisión de Vivienda y Construcción

Demandan a empresas lectura real y correcta del consumo de energía eléctrica

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2020 | 16:35 h

Los congresistas miembros de la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el parlamentario Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), demandaron una lectura real y correcta de los consumos de energía eléctrica debida a la excesiva facturación.

Fue durante el desarrollo de la sesión virtual de ese grupo de trabajo, en el que participaron representantes de las empresas ElectroDunas, Sociedad Eléctrica del Sur Oreste S.A. Electro Oriente S.A, Electro Sur S.A.A., Electronoroeste S.A. y Electro Puno S.A.A quienes detallaron sobre el incremento en la facturación promedio de los recibos de luz, la implementación del bono de electricidad, la atención y solución de los reclamos y las denuncias de las personas por la energía eléctrica domiciliaria.

El parlamentario Yvan Quispe Apaza (FA) manifestó que en las ciudades de Puno y Juliaca los principales negocios se han visto afectados por la excesiva facturación.

“A pesar de que todos los negocios han sido cerrados por la emergencia sanitaria, los recibos de luz se han quintuplicado, por lo que exigimos se tomen acciones inmediatas por el abuso que se viene cometiendo”, dijo.

A su turno, el legislador Acate Coronel (APP) señaló que en Moyobamba y Yurimaguas los pobladores hasta la fecha no han recibido respuesta a sus reclamos a pesar de que la empresa Electroriente solicita información vía Whatsapp.

Los congresistas Jorge Vásquez Becerra y Rolando Ruiz (AP) señalaron que es importante iniciar una investigación a fin de sancionar a las empresas que resulten responsables por los excesos en la facturación de recibos de luz. Asimismo, solicitaron alargar la lectura de medidores para los meses subsiguientes.

Gilmer Trujillo Zegarra (FP) solicitó a las empresas de energía eléctrica tomar acciones inmediatas para que las quejas de los usuarios puedan ser resueltas a la brevedad. “Queremos que las facturaciones sen reales, de acuerdo a lo que consume cada usuario”, señaló.

Previamente, las empresas de electricidad coincidieron en señalar que durante la emergencia sanitaria se dispuso la suspensión de cortes por falta de pago para todos sus clientes. Asimismo, de manera inmediata se activó los canales de atención virtual para facilitar a los clientes y público en general el acceso a la información transparente, y la posibilidad de estar seguros desde casa atendiendo cualquier requerimiento.

Precisaron que durante ese periodo no hubo incremento tarifario alguno, tal como lo dispuso Osinermig, quien se encarga de definir las tarifas del sector.

 

Lima, 15 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

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